Mercado

La vivienda, ante el abismo de otra burbuja

Algunos indicadores clave para evaluar el riesgo de una nueva alza descontrolada de precios se encuentran en máximos de 2008, según un análisis de Bloomberg Economics.

B. B.

29 jun 2021 - 04:55

La vivienda, ante el abismo de otra burbuja

 

La burbuja en la vivienda asoma la patita. Así al menos lo cree Bloomberg Economics, que en su último análisis alerta que los precios inmobiliarios en todo el mundo están emitiendo avisos de burbuja como no se veía desde el periodo previo a la crisis financiera de 2008.

 

Nueva Zelanda, Canadá y Suecia se sitúan como los mercados inmobiliarios con un mayor riesgo de burbuja, según los indicadores analizados por Bloomberg Economics. El Reino Unido y Estados Unidos también se sitúan en el grupo de cabeza.

 

“Un cóctel de ingredientes está llevando los precios de la vivienda a niveles sin precedentes en todo el mundo”, señaló el economista Niraj Shah en el informe. “Unos tipos de interés históricamente bajos, los estímulos fiscales sin parangón, grandes ahorros y liquidez lista para ser usada, el limitado stock de viviendas y las expectativas de una sólida recuperación en la economía están contribuyendo a ello”, añadió.

 

El informe se centró en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y se ha realizado con datos de cierre del primer trimestre del ejercicio. El estudio de Bloomberg Economics recopila cinco indicadores para estimar el “grado de burbuja” de un país. Así, entre los indicadores se encuentra la ratio precio/alquiler y precio/ingresos medios de los ciudadanos, que ayudan a evaluar la sostenibilidad de las subidas. También analiza el incremento de los precios de la vivienda, así como el aumento en el crecimiento del crédito.

 

 

De este análisis se concluye que en muchos países de la Ocde, los indicadores que empujan a los precios de la vivienda están incluso más altos que en la crisis financiera de 2008. Además, el entorno económico con unos tipos bajos, un auge del crédito y unas políticas económicas que apuestan por mantener los estímulos hacen difícil prever un enfriamiento del mercado inmobiliario.


Según el economista Niraj Shah, el riesgo es mayor cuando se produce un auge sincronizado en los precios de la vivienda, como ocurre en el ciclo actual, aunque apuesta por un enfriamiento de los precios en los próximos trimestres.

 

En el caso de España se coloca en el puesto decimoséptimo en una situación de riesgo moderado. El esfuerzo de acceso ya sea en compra o en alquiler se sitúa en un grado medio y, por otro lado, el análisis no recoge un excesivo encarecimiento de los precios en los últimos doce meses (alrededor del 2%, tanto real como nominal). Sin embargo, se alerta del fuerte crecimiento del volumen de préstamos, que en los últimos doce meses ha aumentado un 9,8%.