Mercado

La vivienda se encarece un 2% en el cuarto trimestre del año

El precio de los pisos se sitúa en 1.228 euros, mientras que el alquiler se incrementa hasta un 10% respecto al mismo periodo de 2016.

EjePrime

27 dic 2017 - 09:27

La vivienda se encarece un 2% en el cuarto trimestre del año

 

 

En el cierre de año, la vivienda mantiene el rumbo alcista en el que ha caminado durante todo 2017. El precio de los pisos se ha incrementado un 2% interanual en el último trimestre de ejercicio, situándose en un valor medio de 1.228 euros por metro cuadrado. Además, la vivienda de alquiler se ha encarecido un 10% respecto al mismo periodo de 2016.

 

El informe de vivienda de la consultora Gesvalt revela, asimismo, una notable desigualdad en el ritmo de crecimiento según el territorio. Así, en Madrid, Cataluña o Andalucía, las subidas han sido superiores al 5%, aunque las dos regiones en las que más ha escalado el valor del residencial son Galicia y Castilla y León, con un crecimiento del 10% en ambas.

 

Estos registros contrastan con las caídas en el precio de la vivienda que se han dado en Cantabria (-5%), La Rioja (-2%), País Vasco (-1%) o Baleares (-1%), lo que han derivado en neutralizar en el indicador medio el ascenso del mercado residencial en las grandes capitales.

 

El aumento del precio, y por tanto de la demanda, resulta evidente en el precio del alquiler. Este activo ha incrementado su valor medio durante el último trimestre del año en un 10% con respecto al cuarto trimestre de 2016. Por ciudades, las capitales más caras para entrar a un piso en régimen de alquiler son: Barcelona (19,22 euros por metro cuadrado), Madrid (16,84 euros por metro cuadrado) y Donostia-San Sebastián (15,30 euros por metro cuadrado).

 

Además, las transacciones de vivienda libre también han registrado un aumento interanual de un 17%, tras realizarse, en el total del año, 491.000 operaciones de compraventa; de las cuáles, 117.068 transacciones se realizaron sólo en el último trimestre, consolidando la recuperación de un sector al alza.