Mercado

Las inmobiliarias congelan el salario de los grandes directivos

Las compañías centran sus esfuerzos en superar los efectos de la crisis sanitaria y, en líneas generales, han mantenido los sueldos de sus principales directivos, excepto posiciones puntuales con gran demanda.

B. Badrinas

18 ene 2022 - 05:00

Las inmobiliarias congelan el salario de sus principales directivos

 

Sueldos congelados. Esta ha sido la gran consigna de las compañías inmobiliarias en el último año, que en líneas generales han mantenido congelados los suelos de sus principales directivos, según los datos aportados por la consultora de recursos humanos Hays (ver cuadro adjunto a la información).

 

Aunque el sector se muestra dinámico, las inmobiliarias han optado por mantener estable los salarios de sus principales directivo y centrar sus esfuerzos en superar los efectos de la crisis sanitaria. “Los sueldos se han mantenido estables en líneas generales, excepto en posiciones determinadas con gran demanda, como responsable de suelo, cuyo salario ha aumentado un 2% en los últimos doce meses”, explica Lucia Santos, consultora de inmobiliario de Hays.

 

Desde la consultora también se señala que el sueldo variable de los principales directivos también se ha visto afectados por este entorno restrictivo de los grupos y en pocos casos se ha llegado a cobrar el 100% del bonus. “Sólo aquellas posiciones con un componente más comercial han alcanzado el 100%”, sostiene Santos.

 

 

La situación, sin embargo, podría cambiar este año y los sueldos podrían comenzar a subir después de dos años congelados. “Hay mucho movimiento en el sector y prevemos que este ejercicio y el próximo los sueldos de los grandes directivos del sector inmobiliario aumenten”, asegura la consultora.

 

Según los datos de la firma de recursos humanos, actualmente las inmobiliarias están encontrando perfiles para sus posiciones, aunque algunas áreas son más difíciles de cubrir. Se trata principalmente de aquellos directivos o profesionales centrados en el residencial de alquiler, que mantiene su dinamismo en las principales ciudades del mercado español. “Encontrar profesionales de este campo con años de experiencia no es fácil, porque hay pocos candidatos con un background sólido en este ámbito”, sostiene Santos.

 

Otra de las posiciones con mayor demanda es la de responsable de suelo, aunque en este caso sí que el mercado está bien surtido de profesionales. El boom de este perfil llega por el auge de la inmologística, así como de la necesidad de desarrollo de suelo para nuevas promociones residenciales. Finalmente, Hays destaca  que el sector del coworking y de las oficinas, que llevaba una buena trayectoria durante los últimos años ha visto estancado su crecimiento debido a la pandemia y el teletrabajo.

 

 

El inmobiliario ganó fuerza en el mercado laboral el año pasado. Con datos hasta el tercer trimestre, el número de sectores de la actividad repuntó un 2,6%, hasta alcanzar 1,33 millones de trabajadores en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. 

 

Por rama de actividad, la construcción especializada cuenta con 622.700 trabajadores ocupados, el grupo que más profesionales suma. A pesar del dato general, en el último trimestre, la población ocupada de este segmento se ha reducido un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, las actividades inmobiliarias registraron una población ocupada de 150.200 personas, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los trabajadores del segmento eran 163.500. Por el contrario, la rama de construcción de edificios anotó un aumento del 9% en el número de trabajadores que ha impulsado la cifra general.