Empresa

Neinor apuesta por la continuidad e integración de equipos tras la compra de Aedas

Aunque “posiblemente existan sinergias al unir ambos negocios”, fuentes del mercado aseguran que el enfoque está más en continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora y “seguir ejecutando bien, sin disrupciones notables”.  

Neinor apuesta por la continuidad e integración de equipos tras la compra de Aedas
Neinor apuesta por la continuidad e integración de equipos tras la compra de Aedas

EjePrime

29 oct 2025 - 05:00

La dirección de Neinor Homes apuesta por la “continuidad” tras el cierre de la opa sobre Aedas Homes, previsto para dentro de unas semanas. También en el equipo de profesionales de la opada. Así lo explican a EjePrime fuentes próximas a la operación, que aseguran que la compañía dirigida por Borja García-Egotxeaga “nunca” ha pretendido lograr sinergias de costes o comerciales tras la oferta pública de adquisición que tiene en marcha.

 

Para ello, ponen el ejemplo de la otra gran oferta de adquisición (ahora fallida) vivida estos meses en el mercado español: la propuesta de compra de Bbva a Sabadell, donde en el propio folleto se hablaba de la optimización de recursos que se generaría tras la integración. Aquí el escenario es distinto, revelan estas fuentes, que añaden que la nueva Neinor necesitará “una plantilla acorde a su nivel de exigencia y su número de entregas”, ya que no va a tratar de lograr “ahorros de costes que pueden generar tensión a nivel operativo”.

 

No obstante, matizan que “eso no quiere decir que no puedan existir algunas sinergias al unir ambos negocios”. La promotora de origen vasco cuenta actualmente con una cifra de trabajadores en torno a 270 empleados, mientras que Aedas se sitúa cerca de 350 profesionales, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos meses, tras conocerse la intención de su competidor de comprarla. Las salidas han sido paulatinas a empresas del sector, como AQ Acentor, reconocen otras fuentes del mercado, así como a promotoras locales. Sin embargo, el mensaje que se quiere transmitir actualmente es que ambos equipos se integrarán en una compañía que será “mejor que las dos por separado”.

 

 

 

 

La empresa resultante “necesita gente”, ya que “quedan muchas viviendas por construir, terminar y vender”, para cumplir los compromisos adquiridos, señalan. La compañía se enfoca principalmente en tener la capacidad de seguir trabajando a partir del día después del cierre de la transacción como lo han hecho hasta el momento “para poder seguir ejecutando bien y sin mayores disrupciones”.

 

Desde 2023, cuando puso en marcha su actual plan estratégico, Neinor ha cerrado inversionespor más de 2.700 millones de euros para desarrollar aproximadamente 31.000 viviendas en España y, en los seis primeros meses de 2025, ha entregado 803. Su cifra de negocio en este periodo ha sido de 146,2 millones de euros. 

 

Por su parte, Aedas Homes, que actualizará su información económico-financiera el próximo 25 de noviembre, ha gestionado desde su puesta en marcha el lanzamiento comercial de más de 28.000 viviendas. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a junio de 2025), entregó un total de 1.101 viviendas, con una buena parte de ellas vinculadas al Plan Vive I de la Comunidad de Madrid, y sus ingresos totales han ascendido a 185 millones de euros.  Además, la compañía hasta ahora liderada por David Martínez ha conseguido generar importantes recursos gracias al equipo de servicios inmobiliarios, capitaneado por David Botín, y que es responsable de las joint ventures que Aedas ha cerrado en los últimos ejercicios con inversores internacionales. 

 

La integración: antes de 2026

La finalización del proceso es inminente, ya que la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para esta operación debería llegar “a lo largo de las próximas semanas” y, tras un plazo de aceptación de 15 días, la transacción quedaría materializada en este cuarto trimestre, antes de cierre del ejercicio 2025. El pasado septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ya dio ‘luz verde’ a la oferta de Neinor. Asimismo, a nivel interno, los accionistas de la promotora aprobaron la transacción el pasado 20 de octubre.

 

Ese mismo día, Neinor informó sobre la colocación de una emisión adicional de 100 millones de euros de sus bonos senior garantizados, al 5,875%, con vencimiento el 15 de febrero de 2030. La firma tiene previsto destinar los fondos netos de esta nueva emisión a “fines corporativos de carácter general”, incluida la compra de Aedas Homes. La deuda financiera de Neinor ascendía a 30 de junio de este año a 334 millones de euros, mientras que el pasivo de Aedas se sitúa en unos 290 millones de euros. En el mercado se da por hecho que, tras la fusión, el nuevo grupo llevará a cabo una reestructuración financiera, aprovechando la buena acogida que han tenido sus anteriores emisiones.

 

 

 

 

La semana pasada, Neinor también anunciaba una ampliación de capital mediante una colocación acelerada de acciones (ABB), con la que ha captado un importe bruto total de 140 millones de euros, operación que ha desvinculado de la opa sobre Aedas en todo momento. Este aumento de capital refleja “la confianza de su principal accionista, Orion Capital Managers, que ha invertido 100 millones más” y “las fortalezas tanto de la economía española como del sector inmobiliario y el ámbito residencial, en particular”, según las citadas fuentes.

 

En la inmobiliaria de origen vasco dan por hecho que lograrán una participación superior al 80% en Aedas, ya que su principal accionista, Castlelake, se ha mostrado dispuesto en todo momento a vender el 79% que posee de la promotora liderada por David Martínez. Desde Neinor, ven esta operación como “una oportunidad muy buena para crecer”, lo que supondrá para la cotizada “niveles de crecimiento muy significativos”. La compañía ha confirmado recientemente su previsión de ingresos totales para el ejercicio 2025, estimados en un rango de entre 600 y 700 millones de euros. 

 

De esta forma, Neinor cuenta ahora con “mayor flexibilidad por si surgieran nuevas oportunidades en la compra de suelos, algún portfolio o alguna compañía”, aunque no pueden precisar cuál será el siguiente paso que esta promotora planea dar tras hacerse con Aedas. No obstante, en el mercado, se preparan para todo lo contrario: operaciones de venta por parte del nuevo gigante inmobiliario español, en aquellos mercados donde se dupliquen los activos. En la actualidad, la cartera de Neinor está formada por 225 promociones con más de 10.600 unidades edificables en siete regiones de actividad de la compañía: Madrid, Guadalajara, Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares y Andalucía. Por su parte, Aedas cuenta con un banco de suelo gestionado de 19.457 viviendas a cierre de 30 de junio de 2025.

 

Esta no será la primera vez que Neinor lleve a cabo la integración de otras compañías, puesto que ya ha realizado compras en otras promotoras. Hace un año, por un importe aproximado de 31 millones de euros, se hizo con un 10% de Habitat, aunque Merak IMS, sociedad controlada por fondos de Bain Capital, sigue controlándola. Neinor también se hizo con un 93% del capital de Quabit en 2021.