Merlin pone el cartel de ‘traspasable’ a su centro comercial La Vital
La socimi liderada por Ismael Clemente, muy enfocada en inversiones para su nueva división de data centers, ha puesto el cartel de vendible al complejo comercial de 24.500 metros cuadrados que posee en Gandía (Valencia).
30 oct 2025 - 05:00
Rotación de cartera. La socimi Merlin Properties continua con su hoja de ruta marcada para el ejercicio 2025, que incluye principalmente un ambicioso plan de inversión para convertirse en el referente en data center en el mercado español, como ya hizo anteriormente con otra tipología de activos, como fueron las oficinas, activos logísticos y centros comerciales.
En este plan de actividad, la socimi participada por Banco Santander y liderada por Ismael Clemente también contempla un plan desinversor de unos 120 millones de euros anuales, con lo que rotar cartera con activos bien posicionados en el mercado pero con menor coincidencia con la estrategia actual de la compañía.
Así, en este 2025, la compañía ha llevado a cabo la venta de dos activos: un edificio de oficinas en Madrid ocupado por Elecnor y un inmueble logístico en Zaragoza, tal como adelantó en exclusiva EjePrime. Por ambos, la compañía ingresó 37,4 millones de euros, generando una plusvalía de 3,45 millones de euros. Operaciones a las que podría sumarse próximamente la venta de un centro comercial, según confirman varias fuentes del mercado a este diario: el complejo La Vital.
Merlin ha estimado en 183,3 millones de euros las desinversiones previstas, tras vender dos activos en este 2025 por un valor conjunto de 37 millones
Ubicado en la localidad de Gandía, el complejo forma parte de la cartera de centros comerciales con la que se hizo Merlin tras comprar Metrovacesa. Con 24.600 metros cuadrados de superficie alquilable repartida en 60 locales, su mix comercial se compone fundamentalmente de operadores de moda, restauración y una sala de cine.
Ésta no es la primera vez que Merlin se estaría planteando desprenderse de este activo. Ya en 2018, la compañía sopesó la venta de La Vital, junto a otros tres grandes complejos comerciales, sin que finalmente se formalizase en un proceso ordenado, señalan fuentes del mercado.
Actualmente, el activo no está oficialmente en el mercado, aunque sí clasificado como non-core en la estrategia de la socimi, en un momento donde los centros comerciales está viviendo un nuevo idilio con los inversores, con volúmenes de compra inéditos desde la pandemia del Covid en 2020. Según el último estudio publicado por la consultora Savills, la inversión directa en activos retail en los nueve primeros meses de 2025 alcanzó los 1.919 millones de euros, y las previsiones de cierre apuntan a superar los 2.700 millones de euros. Entre los centros comerciales que podrían cambiar de manos en este ejercicio figuran Airesur, en Sevilla; Parque Abadía, propiedad de Hines y ubicado en la provincia de Toledo, así como la cartera de LGSI en España, enumeran fuentes del mercado a EjePrime.
Por su parte, el peso de los centros comerciales en el negocio de Merlin ha ido menguando significativamente, cogiendo relevancia otra tipología de activos, como se ha mencionado anteriormente, como son los centros de datos. Así, el valor de la cartera de centros comerciales era al cierre del primer semestre de 2025 de 2.059 millones de euros, frente a los 2.540 millones de euros que estaba valorada su exposición al gran retail en 2019. Hace dos años, la socimi ya vendió el outlet Factory Bonaire, en Aldaia, y el complejo comercial Vilamarina, en Viladecans, por 22 millones de euros al considerarlos activos no estratégicos en su cartera.
La cartera de centros comerciales de Merlin está valorada en 2.059 millones, cuenta con un nivel de ocupación del 96,5% y generó unos ingresos de 63 millones en el primer semestre de 2025
Según los últimos resultados presentados, los centros comerciales de Merlin generaron a la cotizada unos ingresos de 63 millones de euros. Los 445.675 metros cuadrados de SBA que dispone cuentan con un nivel de ocupación superior al 96%. Además, hace apenas un mes, la socimi comunicó a su homóloga Silicius su decisión de activar el mecanismo de salida de dicha compañía, tras entrar en su capital en 2020 a cambio de aportar los centros comerciales Nassica, Thader y La Fira. Ahora, Merlin habría mostrado interés por recuperar su inversión a través de hoteles de playa y viviendas.