La gestora francesa Tikehau lanza un vehículo de inversión para comprar hoteles en Iberia
La gestora e inversora panaeuropea ha cerrado la compra de dos suelos para desarrollar los primeros hoteles, en Madrid y en Málaga, y prepara la adquisición de otros dos activos para su nuevo vehículo de hoteles ‘affordable’.
28 oct 2025 - 05:00
La gestora internacional de origen francés Tikehau Capital ha puesto el foco en el sector hotelero español, donde ven una oportunidad clara de inversión en el segmento de tres estrellas, al considerar que se trata un mercado que ha contado con menos atención y que ha estado eclipsado por las grandes operaciones de establecimientos de 4 y 5 estrellas.
Según explica Emilio Velasco, head of real assets Iberia & Global co-head of real estate acquisitions de Tikehau, a EjePrime “en el sector de hoteles vemos unos fundamentales de mercado muy claros. España el año pasado fue el segundo país más visitado del mundo y las predicciones son de que se convierta en el país más visitado el mundo en 2040”.
Una fortaleza que, junto a Portugal, ha hecho que la firma de inversiones y gestora panaeuropea apueste con fuerza por la Península Ibérica con un papel preponderante en sus inversiones, desvela el responsable de esta firma de inversión que inició sus actividades a nivel mundial en 2004 y que cuenta con oficina en España desde 2017. “Es verdad que en los últimos años ha habido una inversión muy importante en hoteles en Iberia, si bien vemos que esa inversión ha estado muy enfocada en determinados segmentos de 4 o 5 estrellas. “Nosotros sí vemos una oportunidad clara porque que ha sido un mercado no tan atendido en ese segmento más affordable o budget de tres estrellas” señala Velasco.
El desarrollo de los hoteles será desde suelo o mediante el reposicionamiento de un hotel existente, en localizaciones no ‘prime’
En este sentido, adelanta a EjePrime que la compañía va a poner en marcha una plataforma de unos 10 o 12 hoteles en las diez principales ciudades de la Península Ibérica, con ese perfil de establecimientos más económicos, desarrollando el hotel desde suelo o mediante el reposicionamiento de un hotel existente, en localizaciones no prime.
“En esta estrategia ya hemos cerrado la compra de dos suelos para desarrollar los dos primeros hoteles, uno en Madrid y otro en Málaga y tenemos en pipeline otros dos hoteles, otro en Madrid y uno en Barcelona con la idea de acabar el año con cuatro hoteles en esa plataforma”, explica Emilio Velasco.
El proyecto ya cerrado en Madrid está situado en la zona de la calle Julián Camarillo, donde se localiza el denominado distrito tecnológico Madbit, en una localización que cuenta con buena comunicación al centro de la ciudad en transporte público y cuenta con polos importantes de atracción como el aeropuerto o Ifema e incluso el estadio del Atlético de Madrid. El otro proyecto en Málaga se localiza el suelo frente al Palacio de Congresos de la ciudad malagueña, con lo que contará con una buena conexión de transporte público al centro, “por lo que esperamos que sea un hotel que funcione bien”, señala Velasco.
Los otros dos establecimientos que están en fase de exclusividad se sitúa en la zona norte de Madrid y en una zona cercana al aeropuerto de Barcelona, “con la idea de cerrarlos a final de año y también son de nueva construcción”, añade el directivo.
Desde 2019 hasta ahora, Tikehau ha invertido en la Península Ibérica más de 1.000 millones en real estate, siendo uno de sus mercados principales
Para Tikehau, el mercado ibérico del real estate es “muy relevante y desde 2019 hasta ahora hemos invertido más de 1.000 millones de capital en real estate, siendo uno de los mercados principales de la compañía”, señala Emilio Velasco.
Esta gestora de origen francés, pese a que puede llevar a cabo inversiones en cualquier tipo de activo “siempre que la oportunidad o que la operación concreta tenga sentido”, se ha enfocado mucho sobre todo en tres verticales: el residencial, el sector hotelero y “el tercer vertical es lo que llamamos proyectos de reconversión de activos, donde el cambio de uso va muy aparejado a esta tipología”, explica Velasco.
Operaciones granulares
Su primera estrategia en residencial se activa a través de operaciones granulares, donde han ido comprando grandes carteras de bancos que tenían no optimizadas en sus balances para, tras una adaptación, devolver estos activos tanto al mercado de alquiler, como de venta de forma granular.
La estrategia que lleva a cabo en Madrid esta gestora para dentro de la M-30 es la compra de activos que necesitan reforma, por lo que tras una reforma integral pasan a engrosar “una oferta de alquiler digamos de calidad media o media alta. Esta estrategia que llevamos en práctica desde julio de 2023 a un ritmo de 10 o 15 activos al mes ha hecho posible que ya tengamos del orden de 300 activos en el mercado reformados y alquilados, con lo que incidimos en la estrategia de incremento de la oferta, que es lo que hace falta en el mercado para solucionar el problema de la vivienda”, explica a este diario el directivo de la gestora.
Esta estrategia de incremento del stock de vivienda no se está llevando únicamente en Madrid y así destaca un proyecto de 1.000 viviendas nuevas en el centro de Oporto, distribuidas en varias fases de build to sell (BTS) y build to rent (BTR).
En cuanto a tipología de inversores, cuenta con puramente institucionales, grandes fondos soberanos, tanto de Oriente Medio como de Asia, fondos de pensiones, ‘family offices’
La tercera pata, la que podríamos denominar de reposición o cambio de uso, es la menos relevante en cuanto a volumen de inversión, aunque se ha llevado a cabo alguna operación interesante como la compra de un centro comercial en el centro de Oporto “que nunca ha funcionado bien como centro comercial pese a su localización”, que se va a reconvertir en oficinas de la planta uno a la cuatro, para dejar retail en la planta baja y menos uno.
En cuanto a la procedencia del capital para llevar a cabo las inversiones, al ser una gestora multinacional, “captamos capital por todo el mundo, nuestros inversores provienen tanto de Asia, Estados Unidos y de Europa, por supuesto. Nos gusta también que en cada una de las oficinas que abrimos haya un equipo que esté en contacto con inversores locales para canalizar inversiones en nuestros fondos y en co-inversiones”, explica el directivo. En cuanto a tipología, desde inversores puramente institucionales a grandes fondos soberanos, tanto de Oriente Medio como de Asia, fondos de pensiones, family offices.
En cuanto a la actividad en España de la gestora, destaca la inversión de 600 millones de euros en la empresa de movilidad Eysa, así como operaciones de desinversión en activos residenciales dentro del área de real estate en el marco de la optimización de cartera. Para el cierre del año, Tikehau Capital prevé lograr un récord de captación neta, estimado en al menos 7.200 millones de euros, impulsado por su pipeline inversor y el creciente interés por activos alternativos con enfoque temático.
Tikehau Capital comunicó la pasada semana que su patrimonio bajo gestión se ha elevado un 9% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en los 51.100 millones de euros. La firma registró unas entradas netas acumuladas hasta septiembre de 5.200 millones (de las que 1.200 millones fueron solo en el tercer trimestre). El despliegue de capital alcanzó los 5.300 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025 (2.500 millones solo entre julio y septiembre), mientras que las desinversiones fueron de 3.100 millones de euros (1.600 millones en el tercer trimestre).
La firma explicó que este comportamiento responde a una “fuerte tracción” comercial en sus estrategias de crédito y private equity y al modelo de plataforma multiestratégica y multigeográfica del grupo, con “creciente capacidad para ejecutar operaciones de mayor escala”. Por actividad, la entidad captó 2.730 millones de euros en crédito en los nueve primeros meses del año, un 4% menos, en tanto que el capital privado mejoró su marca un 82% respecto al pasado año al percibir 1.619 millones en el presente ejercicio.