Lavado de cara a los Campos Elíseos: el eje ‘prime’ de París, más verde y más peatonal
La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha presentado el plan de transformación de la calle, que pasa por ampliar las zonas para peatones y reducir los carriles para los coches.
12 ene 2021 - 13:00
La avenida más bonita del mundo se prepara para un cambio de imagen. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha presentado un plan de transformación para la avenida de los Campos Elíseos, a falta de tres años para que la capital francesa acoja la celebración de los Juegos Olímpicos.
Según indican desde la alcaldía de la ciudad, en los últimos 30 años el eje prime de París ha perdido su encanto. Por ello, los planes pasan por rehacer la Place de la Concorde y convertir la avenida en “un jardín”, ampliando las zonas peatonales, plantando más árboles y vegetación o reduciendo los carriles para el tráfico de coches, entre otros.
La avenida de los Campos Elíseos reúne los flagship stores más emblemáticos de algunas de las compañías de moda más importantes, como Louis Vuitton, Dior, Chanel o Moncler. Antes del estallido de la pandemia, la calle acogía a más de 100.000 personas al día, siendo los turistas el 70% de sus visitantes. En los últimos años, las protestas llevadas a cabo por los chalecos amarillos han afectado a la imagen de la avenida.
La avenida de los Campos Elíseos se embarca en un cambio de imagen a tres años vista de la celebración de los Juegos Olímpicos
La propuesta, liderada por el arquitecto Philippe Chiambaretta, quiere incorporar una vía peatonal más ancha alrededor del Arco de Triunfo, reduciendo también el número de vehículos que circulan por la avenida.
La renovación del eje se llevará a cabo en los próximos años, aunque por el momento no hay fecha de inicio para el proyecto. En 2019, el comité de los Campos Elíseos ya presentó una serie de ideas para mejorar la calle y rejuvenecerla, centrándose principalmente en la eliminación de los bordillos y en repavimentar la calle y la acera de manera uniforme.
La avenida parisina es una de las calles más caras del mundo para abrir un local comercial, según el informe Main Streets Across the World elaborado por Cusman&Wakefield. Según el informe, el alquiler anual por metro cuadrado en los Campos Elíseos asciende a 13.992 euros.