Mercado

Lisboa, ‘risking star’: la capital lusa, destino favorito para el ‘real estate’ en 2019

Madrid se posiciona en cuarta posición, una más arriba que el año anterior. Ante el auge de mercados maduros, la mirada se desplaza hacia ciudades más pequeñas pero dinámicas.

B. Seijo

21 nov 2018 - 04:52

Lisboa, ‘risking star’: la capital lusa, destino favorito para el ‘real estate’ en 2019

 

 

Lejos de ser una estrella naciente, Lisboa es más una estrella arriesgada. Al menos así es como define a la ciudad lusa la consultora Pwc, que en la nueva edición sobre las principales tendencias del real estate señala a Lisboa como la urbe favorita de los inversores para 2019. “Con algunos de los principales mercados europeos llegando a su pico, la atención cambia a ciudades más pequeñas y dinámicas: las risking stars”, sostiene Pwc.


Según el informe Emerging Trends in Real Estate 2019, publicado anualmente por ULI y Pwc, Lisboa ocupa la primera posición entre los mercados europeos teniendo en cuenta la inversión global y las previsiones de desarrollo. El informe incluye la opinión de 800 directivos del sector.


Por detrás de Lisboa, en la lista de los destinos preferidos de los inversores figura para 2019 Berlín, seguida de la capital irlandesa, Dublín. Madrid se cuela en la cuarta posición, ascendiendo desde la quinta de un año antes. Fránkfurt, Ámsterdam, Hamburgo, Helsinki, Viena y Múnich completan el top ten.



 

Si en 2018 la primera posición era ocupada por Berlín, la ciudad lusa ha escalado este año diez peldaños, hasta convertirse en primera de la lista. Entre las bondades de la ciudad destacadas por los directivos del sector figura la “calidad de vida” y el liderazgo “positivo”. Además, está considerada como un destino a largo plazo.


“No se trata sólo de invertir en Londres, París, Fránkfurt o Ámsterdam –señala el documento-; existe un gran número de ciudades de segundo nivel que destacan en diferentes aspectos”. Además, la salida del Reino Unido de la Unión Europea está beneficiando a este tipo de ciudades, habitualmente más alejadas de la mirada del inversor.


Entre los destinos preferentes del real estate en Europa no figura ninguna ciudad británica y es que el Brexit es uno de los principales riesgos de inestabilidad de la industria para 2019. A pesar de ello, según el informe, los inversores internacionales están menos preocupados por el Brexit que sus colegas europeos.

 

 


  

Madrid vs Barcelona 

Cada vez son más los inversores que desplazan su mirada a determinadas partes del sur de Europa. Así, Madrid se encuentra “en un gran número de listas de compra por su el potencial de crecimiento de las rentas”, según el documento.


Barcelona, en cambio, pierde posiciones entre las preferencias de los inversores. La capital catalana se ha desplomado desde la posición número 11 del año pasado a casi el final de la tabla, hasta la posición 27. El informe señala que la inestabilidad política está afectado a la opinión de algunos inversores.


Todavía en el sur de Europa, ciudades como Milán y Roma están también al final de la clasificación afectadas asimismo por factores políticos. “El único problema con las inversiones en Italia es el gobierno nacional”, sostiene el documento. Milán figura en la posición 20 y Roma, en la 28.


Por detrás de la capital italiana, en la posición 29 aparece Londres, afectada lógicamente por el Brexit. Londres se sitúa sólo por delante de Moscú e Istambul entre los destinos favoritos de los inversores en real estate.