Mercado

Logística urbana, vivienda asequible y supermercados, los activos ganadores para Savills IM en 2023

La gestora de inversiones destaca que el parque obsoleto y la fuerte demanda hace atractivo para el capital privado la inversión en residencial en alquiler asequible en su informe de perspectivas para 2023.

B. B.

9 ene 2023 - 04:56

Savills activos 2023

 

Logística, almacenes urbanos, vivienda de alquiler asequible y supermercados. Estos son los cuatro activos ganadores para Savills Investment Management (IM) para este año 2023, según el último informe publicada por la gestora.

 

“Las tendencias en España están en línea con las que vemos a escala mundial”, señala Fernando Ramírez de Haro, director general para España y Portugal de Savills IM. Así, el boom del comercio electrónico mantendrá el impulso de la logística urbana y de la última milla, al igual que el retail de alimentación y artículos de primera necesidad.

 

“El sector de la logística urbana e industria ligera sacará más partido que otros activos del subsector, sumándose a las oportunidades de sectores resistentes en cuanto a las rentas como la vivienda, la logística de gran formato y el retail de alimentación”, señala el análisis.

 

 

Respecto a la vivienda asequible, la firma considera que tiene una fuerte demanda a largo plazo, con unos rendimientos estabilizados y un impacto social relevante. “El sector público por si solo no puede atender la demanda de vivienda social y el sector privado se muestra cada vez más dispuesto a ayudar a financiar nuevas promociones y a mejorar el parque existente”, señala el informe.

 

La gestora de inversiones añade que el parque de viviendas europeo es, en líneas generales, anticuado y poco eficiente, lo que otorga oportunidades a aquellos grupos que ofrezcan un producto adecuado con alquileres asequibles.

 

“2023 será un año difícil, pero a diferencia de anteriores recesiones mundiales, la concesión de préstamos al sector inmobiliario ha estado más controlada, el exceso de oferta de nuevas propiedades se ha restringido drásticamente y entramos en una recesión con sólidos niveles de empleo”, señala Kiran Patel, consejero delegado mundial de Savills IM.

 

 

La gestora también ve oportunidades en 2023 en el mercado de la deuda, ya que los bancos adoptarán un perfil más restrictivo en la concesión de créditos hasta que reevalúen su exposición al riesgo en el nuevo contexto económico.

 

“El sector inmobiliario se beneficiará del crecimiento de rentas, pero el encarecimiento de los costos para ocupantes e inversores en cuanto a energía, mano de obra y tipos de interés más elevados se traducirá en un ajuste por el lado de los precios”, apunta Patel.

 

“Consideramos que este periodo será breve y, por lo tanto, concentrar los esfuerzos de compra en activos con fundamentales a largo plazo, cuando los precios se hayan ajustado, proporcionará un excelente punto de entrada en el próximo ciclo”, concluye el consejero delegado de Savills IM.