Los inmuebles de la nueva economía, con la valoración más baja en tres años
Centros de datos, plataformas logísticas de última generación, laboratorios tecnológicos o torres de telecomunicaciones constituyen activos cada vez más demandados. “Su valoración se encuentra en el extremo inferior de su rango histórico”, sostienen en WisdomTree.
30 may 2023 - 04:56
Los inmuebles de la nueva economía atraviesan un buen momento. Centros de datos, plataformas logísticas para el comercio electrónico, laboratorios tecnológicos o torres de telecomunicaciones para la transmisión de datos constituyen una buena oportunidad de inversión.
“Los bienes inmobiliarios de la nueva economía están entre los más preciados del mercado inmobiliario”, sostiene Chris Gannatti, director de research de la gestora WisdomTree en un informe donde analiza estos activos. “No se parecen a los bienes inmobiliarios de la vieja economía”, añade.
Este tipo de activos, según explica el informe, se encuentran en mercados y ciudades donde hay una gran tendencia a la innovación y la tecnología como, por ejemplo, el triángulo entre Londres, Cambridge y Oxford; el sur de San Francisco, Boston, el barrio de Shibuya en Tokio o Ginebra en Suiza. “En estos mercados, las industrias tecnológicas tienen un peso muy importante dentro de sus sistemas económicos”, recoge el informe.
La demanda por este tipo de inmuebles va en aumento en las plazas donde es posible encontrarlos y, según el análisis de WisdomTree, actualmente existe una buena oportunidad de inversión sobre estos activos.
Los activos de la nueva economía se encuentran en ciudades donde la industria tecnológica tiene un peso importante
“Según la situación actual de los múltiplos, vemos que en todos los casos se sitúa en el extremo inferior de su rango histórico y muy por debajo de la media de los tres últimos años”, apunta Gannati. “Por lo tanto, desde el punto de vista de la valoración, ahora es un buen momento para entrar en estos sectores”, añade.
WisdomTree aprovecha en el informe para recordar el aumento exponencial en el consumo de contenidos y datos que están experimentando las economías de todo el mundo, algo que beneficia a los centros de datos y las torres de telefonía. “Estamos en pleno proceso de construcción el 5G y, en los próximos tres años, se espera que las operadoras gasten una cantidad récord de dinero en la construcción de sus redes”, recoge el análisis.
Otro de los activos que WisomTree considera que cuentan con un gran potencial son las plataformas logísticas modernas, un inmueble necesario para dar servicio a los productos encargados a través del comercio electrónico. “Los espacios libres cerca de las grandes ciudades son escasos y, además, cuentan con una tecnología muy singular y relativamente escasa”, apunta.
Otro de los inmuebles que cuenta con gran demanda de entre los llamados de la nueva economía son los complejos de investigación biotecnológica o tecnológica, que concentran a profesionales cualificados en el desarrollo de innovaciones para los diferentes sectores económicos.