Mercado

Madrid estudia soterrar la M-30 norte, con una inversión superior a 3.500 millones de euros

El proyecto, que el ayuntamiento de la capital aún mantiene en su fase de estudio, comprende transformar unos nueve kilómetros de la red de carretera de 32,5 kilómetros que circunvala la ciudad. 

EjePrime

27 dic 2021 - 10:57

Madrid estudia soterrar la M-30 norte, con una inversión superior a 3.500 millones de euros

 

 

Madrid quiere esconder los coches y ganar terreno al asfalto . El ayuntamiento de la capital encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida está estudiando la posibilidad de soterrar parte de la circunvalación M-30, con el objetivo de ganar rutas verdes y contribuir a la mejora medioambiental y la reducción del ruido en la ciudad.

Concretamente, el proyecto que empieza a alumbrarse abarcaría soterrar el sector norte de la gran circunvalación madrileña. El presupuesto para acometer las obras puede superar los 3.500 millones de euros, según informa El Confidencial


El equipo de Martínez-Almeida ya habría iniciado los primeros pasos del proyecto, que comprenden por ahora la fase de sondeo, estudio y consulta de expertos, además del cálculo inicial de la financiación para soterrar más de nueve kilómetros que rodean Madrid desde la zona anterior a la avenida de la Ilustración hasta el Hospital La Paz. 




El proyecto de la zona norte de la M-30 se inspira en el de Madrid Río, desarrollado en la capital entre 2004 y 2007, que abarcó el soterramiento de siete kilómetros entre la Casa de Campo y Legazpi


El 60% de Madrid Río fue construido sobre una losa situada encima de la vía y consiguió recuperar el curso natural del río Manzanares. El parque cuenta actualmente con 33 pistas deportivas, diecisiete áreas de juegos infantiles y tres plataformas para eventos culturales.

 

En este sentido, el pasado julio también se licitaron las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, que se prevén que se alarguen hasta el primer trimestre de 2023. 

 

Una UTE formada por Ferrovial y Acciona ganó el contrato licitado por el Ayuntamiento de Madrid para soterrar la carretera M-30 a su paso por el antiguo estadio del Atlético de Madrid y ampliar la superficie de Madrid Río.