Más volumen, menos ganancia: las cotizadas del ‘real estate’ reducen su beneficio en el primer semestre
1 oct 2018 - 04:48
Las grandes inmobiliarias españolas, las patrimonialistas, grandes socimis y promotoras que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española, cierran un semestre negativo, al menos atendiendo a sus cuentas de resultados. En la primera mitad del año, Merlin, Colonial, Quabit, Lar, Insur, Neinor, Renta, Realia e Hispania elevaron un moderado 2,3% su facturación agregada, mientras que su resultado neto cayó un 8,1% y su resultado bruto de explotación (ebitda), un 14,8%.
En total, estas empresas obtuvieron una cifra de negocio agregada de 755,9 millones de euros en el primer semestre, frente a los 739 millones de euros del año anterior, mientras que el resultado neto agregado fue de 466,3 millones de euros, fundamentalmente gracias a la contribución de Merlín, cuyo beneficio en los dos primeros trimestres ascendió a 457,6 millones de euros.
El cálculo no incluye a dos recién incorporados en la bolsa española, Aedas y Metrovacesa, cuya contribución ha mejorado lógicamente el aumento de la facturación (no cotizaban en el primer semestre de 2017). Contabilizándolas, la facturación de las grandes cotizadas del real estate en España asciende a 819,2 millones y el resultado neto, a 630,4 millones de euros.
Merlin se mantuvo en el primer semestre como la inmobiliaria española con mayor facturación y beneficio
Entre enero y junio, Merlin lideró el ránking con 247,3 millones de euros de facturación, un 1,9% más. Sin embargo, su mayor competencia, Colonial, creció a mayor ritmo en esta primera mitad del año con un incremento del 20,6%, tras ingresar 170 millones de euros.
Otro de los players que registró mayores ingresos en este periodo fue Renta Corporación, que aumentó un 61,8% su facturación hasta 33,5 millones de euros. Insur, por su parte, registró una cifra de negocio de 47,6 millones de euros, lo que le permitió mejorar un 13,9% sus ingresos en el primer semestre y dejar atrás los malos resultados de comienzos de año, cuando encogió su facturación un 22,2% entre enero y marzo.
Hispania, a pesar de su absorción por parte del fondo estadounidense Blackstone, también creció en ventas. La socimi cotizada en el mercado continuo mejoró sus ingresos un 9,7% con 85,2 millones de euros de facturación hasta junio.
Por la parte residencial, Neinor Homes y Metrovacesa fueron las dos promotoras españolas que obtuvieron un mayor volumen de ingresos en los seis primeros meses del año. La compañía que dirige Juan Velayos alcanzó una facturación de 77,7 millones de euros, frente a los 48,6 millones de euros de la inmobiliaria que lidera Jorge Pérez de Leza, que, tras la crisis, volvió al parqué bursátil el pasado febrero.
Beneficios, a la baja
A pesar de los buenos resultados en materia de facturación, varias de las inmobiliarias presentes en el mercado continuo español moderaron sus beneficios en el primer semestre del año. El gigante Merlin ganó 457,6 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que Colonial fue la única de las cotizadas que firmó un incremento de doble dígito (10,8%) tras ganar 41 millones de euros. Renta Corporación, con gran actividad inversora en los últimos meses, aumentó su resultado neto un 5,6% tras registrar 7,5 millones de euros de beneficios.
Sin embargo, buena parte del resto de socimis y promotoras de la bolsa encogieron sus beneficios en los primeros seis meses del año. Hispania redujo sus ganancias un 55% (71,9 millones de euros); Lar España, un 32,5% (43,9 millones de euros); Insur, un 18,4% (3,1 millones de euros) y Realia, un 6,4% (19,1 millones de euros). Mientras, Neinor Homes elevó sus pérdidas un 52,3% hasta los 10,3 millones de euros, a pesar de su mejoría en el segundo trimestre, con 2,5 millones de euros de resultado neto positivo.
En cuanto al valor de las grandes carteras inmobiliarias en España, Merlin y Colonial se mantuvieron en el primer semestre como las más poderosas atendiendo a su Gross Asset Value (GAV, por sus siglas en inglés). En el caso de la socimi que dirige Ismael Clemente, alcanzó en este periodo un GAV de 11.755 millones de euros, mientras que la inmobiliaria catalana se acercó a su principal competidor, en parte, gracias a la absorción de Axiare, con un valor de 11.190 millones de euros y un incremento, el mayor de entre todas las cotizadas, del 29,1%. Otra de las top 5 de las socimis españolas, Lar España, aumentó el valor de su cartera inmobiliaria un 9,1% hasta situar su GAV en 1.600 millones de euros.