Moscú, la nueva ‘mina de oro’ del ‘real estate’ con rentabilidades cercanas al 10%
Las oficinas de la capital rusa ofrecen rentabilidades del 9,25% y del 11,5% en los locales de high street, mientras que los activos logísticos presentan unos yields del 11%.
2 oct 2019 - 04:52
¿Es Moscú la nueva mina de oro del sector inmobiliario? Ante un escenario generalizado de descenso de las rentabilidades, la capital rusa se erige como una oportunidad para los inversores. Mientras en Londres y Madrid las rentabilidades de los locales en high street se sitúan en un 2,5% y 3,3%, respectivamente, las rentabilidades en Moscú superan el 11%.
Barcelona y Madrid son las principales ciudades españolas atractivas para el capital, según el informe The DNA of Real Estate elaborado por la consultora Cushman&Wakefield con datos del segundo trimestre.
Sin embargo, las rentabilidades de estas urbes han ido cayendo hasta posicionarse en el 3,25% en oficinas en el centro de Madrid y el 3,5% en la capital catalana. En los locales comerciales de las principales calles, los yields se sitúan en el 3,3%, mientras que las rentabilidades de los activos logísticos son del 5% en Barcelona y del 5,25% en Madrid.
Mientras en Madrid las rentabilidades del ‘high street’ se sitúan en el 3,3%, los ‘yields’ en Moscú superan el 11%
Estos datos contrastan con los de la capital rusa, que ostenta las mayores rentabilidades tanto en oficinas, como en high street y logística de los mercados analizados por en el informe.
En oficinas, Moscú ofrece rentabilidades del 9,25%, con perspectivas de mantenerse estables en el corto plazo, y una renta media de 700 dólares (641,2 euros) por metro cuadrado al año. A la capital rusa le siguen Estambul (Turquía), con unos yileds del 7,75% y unas rentas de 32 dólares (29,3 euros) por metro cuadrado, y Sofia (Bulgaria), con rentabilidades del 7,5% y un precio de 15 euros por metro cuadrado.
La calle prime de la capital rusa, Stoleshnikov, es también la que mayor rentabilidad ofrece en comparación con las principales arterias comerciales de las ciudades analizadas. Los locales situados en este eje ofrecen yields del 11,5% y las rentas medias ascienden a 196.000 rublos rusos (2.770 euros) por metro cuadrado al año.
En el podio de las calles comerciales con mayores rentabilidades también se encuentran Obchodna ulica y Calea Victoriei, en Bratislava (Eslovaquia) y Bucarest (Rumanía), respectivamente. Ambas arterias comerciales ofrecen una rentabilidad del 7,5% y una renta media en torno a los cincuenta euros por metro cuadrado al mes.
Las oficinas ubicadas en el centro de Moscú ofrecen rentabilidades del 9,25%
En cuanto al sector logístico, Moscú continúa liderando la lista de ciudades más interesantes para los inversores. La capital rusa genera unos yields del 11% con una renta media de 3.700 rublos (52,3 euros) por metro cuadrado al año.
Los activos logísticos de Estambul ofrecen una rentabilidad del 9,25%, con unas rentas de 5,5 dólares por metro cuadrado al mes. Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria) ofrecen unos yields del 8,5%, con unas rentas entorno a cuatro euros por metro cuadrado al mes.
Previsiblemente, el mercado ruso se mantendrá estable en el próximo trimestre, con un crecimiento esperado en las rentas de los activos logísticos de un 2,8%. Según el Global Real Estate Bubble Index 2019 elaborado por UBS, los precios del sector inmobiliario ruso han crecido en los últimos dos años, hasta considerarse un mercado sobrevalorado.
Desde el descenso de precios producido en 2017, los precios del mercado inmobiliario se han recuperado un 7% anual, respaldados por la caída de costes financieros y la fuerte demanda. “El moderado crecimiento económico de Rusia, la fuerte desaceleración proyectada en el crecimiento de la población de Moscú y las medidas preventivas del ajuste del banco central pueden frenar más aumentos de precios significativos”, apunta el informe.