Mercado

Múnich, Toronto, Hong Kong o Ámsterdam: ‘puntos calientes’ ante una nueva burbuja inmobiliaria

Madrid está ligeramente sobrevalorada, aunque lejos del riesgo de sufrir un nuevo sobrecalentamiento de los precios, según un informe de UBS. 

M. C. P. / M. V. O.

1 oct 2019 - 04:56

Múnich, Toronto, Hong Kong o Ámsterdam: los ‘puntos calientes’ ante una nueva burbuja inmobiliaria

El mercado inmobiliario español no quiere ni oír hablar de burbuja inmobiliaria. Los principales directivos del sector aseguran que el ciclo tiene aún recorrido y que, en cualquier caso, el cambio no será tan brusco como en 2008. Este no es el caso de ciudades como Múnich, Toronto, Hong Kong, Ámsterdam o París, que se sitúan como las principales urbes susceptibles de atravesar una burbuja inmobiliaria en los próximos años, según el informe Global Real Estate Bubble Index 2019 elaborado por UBS.

 

Múnich lidera la lista y se posiciona con la ciudad con mayor riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria en los próximos años. “Las valoraciones del mercado inmobiliario se han disparado gracias a la economía local diversificada, el crecimiento de la población y la falta de oferta”. Los precios se han duplicado en los últimos diez años, mientras las rentas han crecido un 40%, según el informe. 

 

También en Alemania, Fráncfort muestra los síntomas del sobrecalentamiento del mercado inmobiliario alemán. A pesar de estar lejos aún de Múnich, el ritmo de crecimiento de precios en la capital económica del país teutón ha superado el del resto del país en los últimos años, alcanzando el 11% en 2018, el mayor aumento en las 24 urbes que componen el estudio.

 

 

 

 

Aún en Europa, Ámsterdam es otro de los mercados con mayor riesgo de atravesar una nueva burbuja inmobiliaria. El importe de los activos inmobiliarios en la principal ciudad holandesa ha crecido por encima del 10% año tras año desde 2015.

 

Por su parte, Hong Kong se erige como la ciudad asiática con más riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria. En este sentido, los precios se han más que duplicado entre 2008 y 2018 a causa de una inversión extranjera fuerte y el miedo a la pérdida de las ganancias de capital. A pesar de esto, la debilidad de las previsiones económicas ha reducido el optimismo en el mercado residencial de la región autónoma.

 

 

 

 

En Toronto, los precios del sector inmobiliario prácticamente se han triplicado entre 2000 y 2017. Para intentar controlar la escalada de precios, las administraciones han introducido nuevos impuestos a los compradores internacionales, controles en el precio de los alquileres y unas condiciones más estrictas a la hora de conseguir una hipoteca.

 

Madrid, la única ciudad española presente en el estudio, tiene un mercado inmobiliario “sobrevalorado”, aunque lejos del riesgo de burbuja. De todos modos, la capital española ha incrementado rápidamente su situación en el ránking. Así, si en 2017 el precio del real estate estaba correctamente valorado, el mercado se ha calentado en los dos últimos cursos y ha superado a ciudades como Moscú o Nueva York.