Mercado

Precios al alza, créditos a la baja: la realidad dual del residencial en España, según el FMI

El organismo señala que, mientras España se sitúa entre los países donde los precios más suben, el crédito real va a la baja, una situación alejada de lo habitual.

C. De Angelis

25 feb 2019 - 04:50

Precios al alza, créditos a la baja: la realidad dual del residencial en España, según el FMI

 

 

“El crecimiento del crédito real está a menudo asociado con los cambios en los precios de la vivienda”. Este es el apunte que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular el Global Housing Watch, en el gráfico que analiza la evolución del crédito en 44 países de todo el mundo y que señala que, hasta el tercer trimestre de 2018, el crédito real en España descendió un 5,05%.

 

Una tendencia (la evolución en paralelo de precios de la vivienda y crédito real) que, precisamente, no se produce en el mercado español, donde los precio de la vivienda crecen mientras el crédito desciende.

 

Según los datos del FMI, España se sitúa en decimocuarta posición (de una lista de 63 países) en aumento de los precios de la vivienda en el último trimestre con datos disponibles, con un ascenso del 4,92%. La subida de precios en el residencial español se sitúa justo por detrás del de Filipinas, del 4,94%, y por delante de Bulgaria, con un incremento del 4,77%.

 

En el entorno europeo, según las estadísticas del FMI superan la inflación en el residencial español la que se da en Países Bajos, del 8%; Portugal, del 10,2%, o Irlanda, del 12,4%. En cambio, los precios suben menos en países como Polonia, con un alza del 4,2%; Austria, un 2,9%; Bélgica, un 2,1%; Grecia, un 1,5%, o Francia, con un aumento de sólo el 0,9%. En Italia, los precios de la vivienda van a la baja, con un descenso del 1,1% en el último trimestre de 2018 con datos disponibles.

 

En el país transalpino, por ejemplo, sí se cumple el comentario del FMI: mientras los precios de la vivienda van a la baja, el crédito real en el país también desciende, con una contracción interanual del 4%. Lo mismo ocurre en Francia, con una evolución del crédito en positivo (igual que los precios de la vivienda) del 3,9%.

 

Esta realidad dual, con una evolución desigual de crédito y precios de la vivienda, hace que, mientras España es décimo cuarta en subida de precios, no esté entre los 31 países analizados donde el crédito aumenta.

 

En un sentido similar, el mismo FMI sitúa a España como uno de los países con un mayor radio precio de la vivienda-ingresos. En particular, el house price-to-income ratio, de base 100, se sitúa en España en 111 puntos, sólo superado por Canadá (119 puntos), Irlanda (118 puntos), Nueva Zelanda (117,5), Portugal (117), Países Bajos (114), República Checa (113), Australia (111,9) y Luxemburgo (111,5 puntos).

 

Global Housing Watch es el servicio del FMI encargado de hacer un seguimiento sobre el desarrollo del Mercado residencial en todo el mundo. El objetivo de esta oficina del FMI es ofrecer información sobre los precios y otras métricas utilizadas para la evaluación de los mercados de venta y alquiler.