Mercado

Rafael Alamillo (Home Boutique): “Madrid es un imán para el público latinoamericano de alto standing”

El consejero delegado de la consultora inmobiliaria de lujo repasa el buen momento que atraviesa el mercado de inmuebles prime en la capital, empujado por el cliente latinoamericano, que gana peso a pasos agigantados.

Abel Pujol

21 abr 2022 - 04:58

Rafael Alamillo (Home Boutique): “Madrid es un imán para el público latinoamericano de alto standing”

 

 

El lujo de Madrid va de lujo. Rafael Alamillo, consejero delegado de la consultora inmobiliaria de vivienda de lujo Home Boutique Real Estate, explica que la demanda, empujada por el público latinoamericano, supera ampliamente la oferta, los precios repuntan (a nadie se le ocurre pedir un descuento) y los nubarrones en forma de inflación y alza de los tipos de interés o guerra en Ucrania no tienen visos de impactar en la buena marcha de vivienda prime de la capital.

 

Pregunta: ¿Por qué el precio de la vivienda de lujo en Madrid sube a mayor ritmo que en Londres o Nueva York?


Respuesta: Se da la circunstancia que hay escasez de oferta, la demanda no para de subir y se ve un gran interés en Madrid de público internacional. En los últimos años, el precio del prime ha ido al alza y, por muchos condicionantes económicos que haya habido, nada ha afectado esta subida. Nadie acepta rebajas en las compraventas, los propietarios son conscientes de este contexto y saben de la buena marcha del mercado. Esto se explica por el crecimiento sostenido de la demanda, que viene empujada por los compradores españoles y, sobre todo, latinoamericanos.  

 

R.: En este sentido, ¿es Madrid la nueva Miami?


P.: Madrid es un imán para el público latinoamericano de alto standing. Hay un efecto llamada que empezó hace unos años con el público venezolano, que es una comunidad con mucha iniciativa empresarial, y ha continuado con el público peruano, colombiano y mexicano. Además, relativo a oportunidades de inversión, el público latinoamericano no tiene en el radar ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, sino que se centra más en Madrid, ya que es donde conoce el mercado y puede beneficiarse de los contactos y la experiencia previa de otros compatriotas que ya llevan tiempo aquí.

 

P.: ¿Qué zonas les despiertan mayor interés?


R.: Podríamos dividir el público latinoamericano en dos grandes grupos. El de nivel más alto se mueve en la zona interior a la M-30, Salamanca y Chamberí, pero si no llega va más para las zonas de Hispanoamérica, a Justicia, etc. El otro perfil es del latinoamericano con menos nivel adquisitivo, que sí que busca más en las afueras, sobre todo en urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

 

 

 

 

P.: ¿El empuje en promociones de lujo en urbanizaciones periféricas se explica por este fenómeno?


R.: Es consecuencia de la falta de oferta en el centro, donde es muy difícil incorporar nueva oferta de obra nueva. Esto está incentivando la demanda en zonas como Majadahonda, Pozuelo o Boadilla. Quizás parte de la oferta preferiría estar en zonas prime del centro, pero al no encontrar oportunidades terminan optando por las urbanizaciones del exterior de Madrid.

 

P.: ¿Cómo se puede suplir esta falta de oferta en el centro?


R.: El suelo es el que hay, es difícil impulsar obra nueva y más con todo el problema relacionado con el alza de costes de los materiales, que en algunos casos acumulan un encarecimiento del 60%; los propios constructores tienen mucha incertidumbre en saber si este contexto es coyuntural o estructural. Este contexto está empujando el mercado de vivienda de lujo de segunda mano, donde el cliente no busca tanto que la vivienda esté para entrar de forma inmediata o se tenga que reformar, al final todo depende del precio y que cumpla ciertas exigencias y calidades en los materiales, la eficiencia energética y sostenibilidad.

 

P.: ¿Cada vez tienen más peso los criterios ESG a la hora de elegir una vivienda de lujo?


R.: Es una herramienta más para el promotor, que a la hora de vender una nueva promoción puede presentar una serie de calidades y estándares sostenibles a los potenciales compradores, además que estos pueden beneficiarse de ciertas ventajas fiscales. Desde la vertiente del comprador, no creo que los criterios sostenibles sean un factor determinante, y mucho menos en el caso de vivienda de segunda mano, donde la gran mayoría tienen certificados de eficiencia energética baja.  

 

 

 

 

P.: ¿Se observa un público joven, de medio y alto poder adquisitivo, que está interesado en adquirir vivienda premium o prefieren optar por el alquiler?


R.: En España, todos nos hemos criado en la cultura donde si no compras parece que estés lanzando el dinero a la basura. Ahora se habla de un cambio de paradigma por parte de las nuevas generaciones, que prefieren optar por el alquiler. Por lo que observamos, el que puede comprar, compra, y más en el sector del lujo. Sí que es cierto que, en Madrid, las modificaciones en el ámbito fiscal del capítulo de donaciones están llevando a que muchas personas están donando en vida a sus hijos y, estos, lo que están haciendo es invertir en vivienda, también en el sector del lujo.

 

P.: Ante esta buena marcha del sector, ¿Cuáles son los nubarrones que podrán truncar el buen momento de la vivienda de lujo madrileña?


R.: Mientras la demanda siga superando ampliamente la oferta, no veo ninguna amenaza que pueda afectar al sector. Para una persona que quiera gastar dos millones, o más, en una vivienda, aspectos como el repunte de la inflación, la subida de tipos o el euríbor no le suponen grandes problemas.