Se busca relevo para Nueva York: ¿dónde están las ‘macrociudades’ del futuro?
15 abr 2019 - 04:57
Hiperpobladas y en plena expansión. Las megacities son los motores de crecimiento del planeta y su influencia se extiende mucho más allá de sus fronteras. Nueva York fue, en la década de los cincuenta, la primera urbe considerada como tal pero, ¿dónde están las macrociudades del futuro?
Se considera megacity una urbe que, junto con su área metropolitana, cuenta con una población de al menos diez millones de habitantes. Este tipo de enclaves son habitualmente los hubs de inversión en su país y albergan los hogares de mayor poder adquisitivo.
Pero, aunque concentran riqueza y oportunidades de negocio, también se enfrentan a desafíos propios como la elevada contaminación, la congestión de tráfico o la escalada de los precios de la vivienda.
Osaka será la ‘megacity’ más envejecida del mundo en 2030: el 31% de sus habitantes tendrá más de 65 años
Según el estudio Megacities: Developing Country Domination, elaborado por Euromonitor, en 2030 habrá en el mundo 39 ciudades de estas características, en las que residirá el 9% de la población mundial y que generarán el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.
El motor de este crecimiento será principalmente los mercados emergentes, con 31 megacities, cinco más que el año pasado; frente a los ocho que habrá en mercados desarrollados, apenas uno más que actualmente.
En concreto, Asia Pacífico copará más de la mitad de las macrociudades dentro de una década, con China como país con más polos de este tipo, seguida por India, Estados Unidos, Japón y Brasil. Según Euromonitor, las cinco mayores macrociudades por población en 2030 serán Yakarta, Tokio, Karachi, Manila y El Cairo.
África lidera la creación de nuevas megaurbes hasta 203
La capital indonesia arrebatará la primera posición a Tokio en 2030, con una población de 35,6 millones de euros. Con todo, el acelerado envejecimiento también impactará en algunas de las ciudades clave del este de Asia: Seúl duplicará el peso de la población de 65 años sobre el total de sus habitantes hasta 2030, alcanzando el 21%, y Osaka será la macrociudad más vieja del mundo, con una tasa del 31%.
Las seis nuevas megacities que adoptarán esta calificación en 2030 son Bogotá (Colombia), Chennai (India), Luanda (Angola), Dar es Salaam (Tanzania) y Bagdad (Afganistán). De ellas, la capital de Tanzania será la megacity que más incrementará su Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima década y la segunda que más aumentará su población, pero apenas incrementará su poder adquisitivo.
De hecho, el informe alerta de que el mercado de consumo tardará en desarrollarse en muchas de estas urbes, que todavía serán más pobres que las desarrolladas en 2030. Por ejemplo, la renta disponible de la megacity madura menos rica, Seúl, es de 53.000 dólares, por encima de los 50.600 dólares de Shanghái, la emergente con mayor poder adquisitivo.
Teniendo en cuenta toda la lista, Daca (Bangladesh), Manila (Filipinas) y Bangalore (India) registrarán el mayor crecimiento económico hasta 2030, mientras que Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y El Cairo (Egipto) liderarán el aumento de la población. Teniendo en cuenta sólo las ciudades de mercados maduros, Estados Unidos continuará siendo el rey: Los Ángeles y Nueva York son, tras Seúl, las que más crecerán en la próxima década y también las dos que más población sumarán hasta 2030.