Mercado

‘Sorpasso’ en las viviendas en construcción: Málaga se dispara un 59% y supera a Barcelona

La provincia andaluza cuenta con 5.224 inmuebles residenciales en construcción o en proyecto y se sitúa sólo por detrás de Madrid, que mantiene el liderato pese a reducir sus guarismos un 11,1%.

M. V. O.

27 may 2020 - 04:51

‘Sorpasso’ en las viviendas en construcción: Málaga se dispara un 59% y supera a Barcelona

 

 

Sorpasso en el ránking de ciudades con más viviendas en construcción. Con un crecimiento interanual del 59,3% en el número de viviendas proyectadas o en construcción en el primer trimestre, hasta alcanzar 4.424 unidades, la provincia de Málaga se ha aupado a la segunda posición de regiones donde el mercado de obra nueva es más activo, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Tanto ha crecido el mercado malagueño que sólo la Comunidad de Madrid le supera en el número de viviendas previstas. Sólo en la provincia de la Costa del Sol hay proyectadas las mismas viviendas que en toda Cataluña y 683 viviendas más que en la Comunidad Valenciana al completo.

 

Barcelona ha perdido su posición tras sufrir un descenso interanual del 23,9% entre enero y marzo. Actualmente, el mercado barcelonés cuenta con 3.213 viviendas previstas, de las cuales 1.944 ya están en construcción. A cierre del primer trimestre de 2019, Barcelona sumaba 4.483 viviendas de obra nueva en proyección o construcción.

 

 

 

 

Parte del frenazo que ha sufrido Barcelona se debe a la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre 2018 que obliga a los promotores a ceder el 30% de las nuevas promociones de más de 600 metros cuadrados a vivienda de protección oficial.

En la práctica, esta normativa ha provocado un descenso en picado en la construcción de nuevas promociones de grandes dimensiones en la capital catalana.

 

Por otro lado, la región de Madrid mantiene el liderazgo indiscutible de esta clasificación, con un total de 7.818 viviendas que deberán entrar en el mercado en los próximos años. A pesar de esto, el mercado madrileño ha registrado un descenso interanual del 11,1%.

Por detrás, la provincia de Valencia alcanza la cuarta posición, con 2.215 viviendas proyectadas, un aumento interanual del 12,6%, superando a Sevilla, que reduce el número de inmuebles residenciales en construcción en un 19,7%, hasta 1.224 unidades.