Mercado

Stijn Teeuwen (Lucas Fox): “Los ‘family offices’ están virando del retail al residencial de lujo”

El cofundador de Lucas Fox asegura que España es un mercado estable y muy interesante para los inversores internacionales. La vivienda de lujo, por su parte, es un activo seguro donde invertir a largo plazo, según Teeuwen.

Marta Casado Pla

30 may 2019 - 04:57

Stijn Teeuwen (Lucas Fox): “Los family offices están virando del retail al residencial de lujo”

 

 

Stijn Teeuwen es cofundador de Lucas Fox, inmobiliaria especializada en el mercado residencial de lujo en España y Andorra. En las zonas turísticas, el comprador de vivienda prime es primordialmente el inversor internacional. El comprador nacional se divide entre el inversor particular, que adquiere básicamente inmuebles de lujo en las grandes ciudades españolas, y los family offices, que están apostando por el residencial de lujo en detrimento del retail.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda de lujo?

Respuesta: Nosotros definimos el mercado de lujo a partir de 900.000 euros. El perfil del inversor es un comprador local, que quiere adquirir la vivienda como primera residencia; family offices españoles, que invierten cada vez más en viviendas prime y, por supuesto, clientes internacionales que quieren invertir y vivir en España. Hace diez años, los clientes internacionales provenían, sobre todo, del norte de Europa e Inglaterra. Ahora, el cliente es más internacional, proveniente de Latinoamérica o Estados Unidos. Nosotros lo denominamos el lifestyle investor, gente que le gusta tener la vivienda, pero que la compra también como una inversión a largo plazo, para rentabilizar parte de su patrimonio de manera segura en España.

 

P.: ¿El cliente internacional se interesa más por la vivienda prime que el nacional?

R.: En nuestro negocio, sí. Este hecho también es debido a que trabajamos en bastantes zonas de España, como las Islas Baleares o Marbella. El cliente internacional representa un 65% o 70%, el resto es local.

 

P.: ¿Esta tendencia se puede extrapolar al comprador de vivienda prime en general?

R.: Depende de cada situación. Cuando hablas de zonas como Ibiza, Mallorca o Marbella, los porcentajes de compradores internacionales son más altos. En Barcelona o Madrid, el porcentaje es más bajo porque hay más compradores locales.

 

P.: Decía que una vivienda se considera prime a partir de 900.000 euros ¿El incremento de los precios ha provocado que haya más inmuebles considerados de lujo?

R.: Las viviendas ubicadas en las zonas prime de Barcelona y Madrid sitúan, cada vez más, sus precios cerca de un millón de euros.

 

P.: ¿En qué porcentaje han crecido los precios?

R.: En nuestro negocio, el precio medio de las transacciones ha crecido un 15% en el último año. Cada vez hay más interés por la vivienda de lujo y sus precios están creciendo, aunque de forma moderada.

 

 P.: ¿A qué se debe este crecimiento?

R.: España continúa siendo muy interesante para los inversores internacionales. También dentro de España, la demanda del mercado de lujo está creciendo. Es un país muy estable, en comparación con otras zonas en el mundo. El aspecto político no es quizás tan estable pero, en términos comparados, es estable. Cada día más gente valora el lifestyle, y la manera de vivir en España es mejor que la mayoría de otros países en el mundo.

 

P.: Sin embargo, la economía española está creciendo a un ritmo más moderado. ¿Esta situación puede afectar?

R.: Seguro que pueden afectar, pero también es cierto que el mercado inmobiliario sigue siendo más estable que otros mercados. La demanda de los ingleses para comprar vivienda en España por debajo de los 250.000 libras (283.000 euros) ha caído, pero, en cambio, la demanda del mercado de lujo está creciendo. Tenemos clientes que han dejado de invertir en Londres e invierten aquí porque les parece más seguro. Hay crecimiento en España, un poco más moderado, pero todavía estable. No vemos señales que nos hagan pensar en la inminencia de la crisis en España.

 

P.: Comentaba que cada vez hay más family offices españoles que están invirtiendo en residencial de lujo. ¿La vivienda prime es un activo seguro dónde invertir?

R.: Nosotros creemos que sí. Los family offices no operan a corto plazo, sino que analizan sus inversiones para obtener rentabilidades en un periodo de diez o veinte años. Está clarísimo que la vivienda es uno de los activos más seguros donde invertir, y la vivienda de lujo aún más, porque generalmente falta oferta. En todas las ciudades hay limitaciones para construir vivienda de lujo.

 

P.: ¿En qué zonas se concentra la inversión en vivienda prime?

R.: Marbella siempre ha sido un mercado interesante para invertir en vivienda prime, sobre todo Estepona. En las Islas Baleares también hay siempre demanda para producto de lujo. Más allá de estas zonas típicas, prevemos un crecimiento en las ciudades como Barcelona y Madrid, pero también en Valencia o Málaga. Estas ciudades quizás no son la primera opción para invertir en prime pero allí también está creciendo la demanda internacional. Hace cinco años había muy poca demanda en estas ciudades, pero ahora los inversores están interesados en comprar viviendas prime en ciudades secundarias.

 

P.: ¿La inversión de compradores internacionales en las ciudades puja los precios al alza?

R.: En base al total de transacciones, las operaciones llevadas a cabo por clientes internacionales en viviendas prime no tienen un impacto tan importante sobre los precios de la ciudad. En el mercado de lujo, el porcentaje de compradores internacionales es más grande y puja los precios al alza, pero estos crecen de forma sostenida.

 

P.: ¿Qué porcentaje de vivienda prime corresponde a la segunda residencia?

R.: El cliente internacional, en aproximadamente un 70%, es lifestyle investor, un comprador que adquiere la vivienda como segunda residencia, pero también como inversión. Un 30% del comprador internacional adquiere primera residencia. Los inversores nacionales compran mucho más primera residencia. Ahora está creciendo el número de inversores que quieren comprar vivienda prime para invertir, pero este tipo de inversión aún es bastante nueva. Los family offices antes invertían en retail y ahora cada vez más están abiertos a invertir en residencial de lujo.

 

P.: ¿El incremento de los precios de las viviendas ha provocado un descenso de las rentabilidades?

R.: Las viviendas prime ofrecen una rentabilidad media de entre un 3% o 4%. Ha habido un descenso de las rentabilidades de España, pero estas son aún bastante más elevadas que las viviendas en zonas prime de otras ciudades como Londres, París o Nueva York.