Tokio sube al podio de las ciudades más atractivas para el retail a las puertas de los Juegos Olímpicos
31 oct 2019 - 14:00
Tokio sube posiciones entre las ciudades más atractivas para el retail a escala global. A las puertas de los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en la capital japonesa, Tokio sube cinco posiciones y se cuela en el podio de las grandes metrópolis globales arrebatando el bronce a Singapur, según revelan los resultados de la segunda edición del informeHot Retail Cities.
La ciudad asiática se ve impulsada por el desarrollo de su gigantesca área metropolitana y la solidez de la economía nipona en un entorno global caracterizado por la incertidumbre. Estos y otros factores impulsan a la capital de Japón a la tercera posición del ránking, que en 2019 sigue liderado por Nueva York y tiene a Los Ángeles en segunda posición.
Respecto a la anterior edición del Hot Retail Cities, la otra gran subida corresponde a Miami, que se sitúa en séptima posición tras escalar seis posiciones. En cambio, Boston sale del top ten, mientras Singapur baja del tercer al quinto puesto, Chicago va del quinto al sexto y Hong Kong se queda en octava posición, dos escalones por debajo del año anterior.
La otra gran subida corresponde a Miami, que se sitúa en séptima posición tras escalar seis posiciones
Hot Retail Cities 2019, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam, una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market, y la colaboración del Instituto de Empresa, mantiene en el top ten a Londres, que se sitúa en décima posición y como primera ciudad europea para el retail a pesar del Brexit. También se mantienen sin cambios San Francisco, en cuarta posición, y Shanghái, en la novena, respecto al informe del año pasado.
El estudio analiza por segundo año consecutivo las condiciones de las principales ciudades globales para las decisiones estratégicas de expansión de las compañías de distribución y señala las cien ciudades más atractivas para el retail en la actualidad. En su segunda edición, Hot Retail Cities gana interés al registrar la evolución de cada ciudad en el ránking global, con ascensos y descensos en la tabla clasificatoria, y con entradas y salidas en el top 100 global. El Cairo, Cracovia, San Petersburgo y Kiev son en este sentido las cuatro incorporaciones en el ránking, del que salen Belgrado, Acra, Buenos Aires y Teherán.
España: Madrid mejora y Barcelona mantiene posiciones
Dentro del ránking de las plazas más importantes para el negocio del retail se encuentran dos ciudades españolas. En primer lugar, la ciudad más idónea para un retailer tipo en España es Madrid: con 468 puntos, y con una variación de diez puestos con respecto a 2018. La ciudad se sitúa en la posición número 26, superando a Barcelona en el ránking. Por su parte, Barcelona es la segunda ciudad más apropiada para las empresas de distribución en España. Con un total de 455 puntos, la urbe se mantiene en el puesto número 29 del ránking de Hot Retail Cities 2019.
Los puntos fuertes tanto de Madrid como de Barcelona para obtener estas posiciones son el entorno socioeconómico y el ámbito económico, siendo aquellos bloques en los que reciben más puntuación. La capitalidad, la población, así como la estabilidad en factores coyunturales son algunos de los elementos que juegan a favor de Madrid.
Metodología
Las ciudades son cada vez más las casillas del tablero en el que las empresas de moda trazan sus planes de expansión. Desde 2008, más del 50% de la población mundial vive en ciudades y el urban share podría llegar al 60% en 2030. El proceso de urbanización es de hecho uno de los fenómenos más importantes de la historia de la humanidad, una transformación que impacta en aspectos económicos y sociales y, por supuesto, en la actividad de los grandes retailers globales.
Hot Retail Cities lanza su segunda edición con la vocación de ayudar a las empresas de moda a conocer las ciudades en las que actualmente operan o en las que podrían operar. El informe ofrece elementos de análisis para conocer las condiciones que presentan un total de cien ciudades de todo el mundo para la actividad del comercio. Según dichas características, el documento mide el grado de excelencia de cada ciudad para un retailer tipo.
La demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, la calidad del aire y trendy cities son los ocho grandes ámbitos que se han estudiado para puntuar estas ciudades, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor. Los diferentes indicadores, medidos a través de una amplia pluralidad de fuentes públicas y privadas de prestigio (desde el Foro Económico Mundial a la Organización de las Naciones Unidas o The Heritage Foundation), se ponderan según el impacto directo para la actividad comercial y se han prorrateado las puntuaciones. De esta forma, Hot Retail Cities establece el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas.
Los puntos fuertes tanto de Madrid como de Barcelona para obtener estas posiciones son el entorno socioeconómico
Por primera vez, la edición de 2019 del informe introduce un nuevo criterio de ponderación en su análisis de las ciudades: la calidad del aire. Con una ponderación de diez puntos sobre mil, el informe recurre para ello a los índices medios de polución, a partir del indicador Air Quality Index estadounidense.
Según Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, “dentro del actual entorno cambiante, las grandes ciudades cobran aún mayor relevancia, concentrando cada vez más la actividad comercial en un entorno, de nuevo, cambiante”, Por su parte, Eduardo Ruiz, director del PD Retail del Instituto de Empresa, recuerda que “parece que estamos en el inicio de una desaceleración global” y en un proceso de cambio de polos de atención por parte de las maras globales. “Parece que el interés para las marcas ahora y en los próximos años estará más centrado, si cabe, en el mercado americano y asiático”, agrega.
Pilar Riaño, directora de Modaes.es, subraya por su parte que el informe presentado hoy en Madrid y la evolución del ránking respecto a la primera edición muestra cómo, igual que los países, “las ciudades no ofrecen marcos estables a largo plazo, sino que a menudo sus condiciones fluctúan de tal forma y a tal velocidad que obliga a las empresas a analizar constantemente su idoneidad”.