Mercado

ULI apunta a un “punto de inflexión” en el sector inmobiliario global

 

La organización Urban Land Institute y la consultora PwC han publicado el informe de Tendencias Inmobiliarias Emergentes Perspectivas Mundiales 2024 donde analizan el sector inmobiliario y la actividad de inversora de este año.

ULI apunta a un “punto de inflexión” en el sector inmobiliario global
ULI apunta a un “punto de inflexión” en el sector inmobiliario global
El informe analiza tres áreas regionales, Europa, Estados Unido y Asia-Pacífico, en las que se ha consultado a miles de directivos del sector inmobiliario.

EjePrime

13 mar 2024 - 18:56

Mejores perspectivas de inversión. El sector inmobiliario se encuentra en un “punto de inflexión”, con perspectivas de mejora para una renovada actividad inversora, según el último informe Tendencias Inmobiliaria Emergentes Perspectivas Mundiales 2024 publicado por Urban Land Institute (ULI), organización sin ánimo de lucro, y PwC.

 

El informe analiza tres áreas regionales, Europa, Estados Unido y Asia-Pacífico, en las que se ha consultado a miles de directivos del sector inmobiliario respecto a la inversión y el desarrollo inmobiliario a escala global, llegando a la conclusión de que existe cierto optimismo en cuanto a que el mercado se está “reconciliando gradualmente con un entorno de tipos de interés elevados más altos durante más tiempo”.

 

En este sentido, varios expertos de la industria esperan que los precios se alineen y que se produzca, en 2025, una recuperación de una de las peores caídas de la inversión en todo el mundo en años, con la actividad de transacciones a su nivel más bajo desde 2012.

 

Sin embargo, a pesar de las mejores perspectivas, el informe constata que la actividad inversora está sujeta a incertidumbre, generada por factores geopolíticos “con elecciones previstas en más de sesenta países, que representan más de la mitad de la población mundial, y las guerras de Ucrania y Gaza que siguen afectando al sentimiento general de mercado”.

 

 

 

 

El informe señala que, si bien el sector se ha mantenido a la expectativa durante los dos últimos años, se está produciendo lo que se describe como un “gran reinicio”; que va mucho más allá de la adaptación del sector a la nueva era de tipos de interés más altos y por más tiempo.

 

Por parte de los inversores, el informe muestra una mayor preferencia en los sectores inmobiliarios alternativos, y el comportamiento de estos gira cada vez más en torno a “las tres D”, es decir, demografía, digitalización y descarbonización. Esto refuerza los argumentos a favor de la inversión en vivienda, logística y sectores alternativos, especialmente los centros de datos, y a su vez complementa la agenda medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del sector.

 

“La preocupación del sector por la vivienda, y los retos asociados a la construcción de viviendas realmente asequibles para las rentas más bajas, es una preocupación sociopolítica destacada entre los líderes del sector en Norteamérica, Europa y Asia- Pacífico”, indica el informe. Esto lleva a que los inversores estén prestando mayor atención a la vivienda y también es probable que genere un enfoque político prominente en las elecciones de este año. En Europa, la equidad/inequidad social y la migración masiva también han cobrado importancia junto con la accesibilidad de la vivienda entre los encuestados.

 

La delegada consejera de ULI Europa, Lisette van Doorn, ha concluido que “en general, contando con una mayor claridad en la política monetaria, hay optimismo en las perspectivas para el sector inmobiliario en los próximos años con oportunidades que surgen especialmente en la intersección entre el sector inmobiliario y el sector de las infraestructuras, por ejemplo, en todo lo relacionado con la transición energética, la comunicación y los datos”, a pesar de no poder verlo con claridad por la actual incertidumbre de factores geopolíticos.