Oficinas

Banco Santander desembolsa 30 millones para recomprar 14 sucursales a Deutsche Bank

La operación se enmarca en la estrategia de recompra de sucursales que el grupo presidido por Ana Botín lleva promoviendo en los últimos años. La entidad bancaria formalizó el pasado octubre la adquisición de 381 oficinas en España a la aseguradora Axa.

EjePrime

8 dic 2022 - 13:35

Banco Santander desembolsa 30 millones para recomprar 14 sucursales a Deutsche Bank

 

 

Banco Santander sigue su estrategia de recompra de sus oficinas bancarias. La entidad financiera ha desembolsado 30 millones de euros para la recompra de catorce sucursales que previamente había vendido bajo un contrato de sale and leaseback a Deutsche Bank, según avanza El Economista.


La cantidad invertida por la compañía presidida por Ana Botín había vendido el lote de oficinas bancarias en 2018 por una cantidad similar al desembolso actual. La operación fue vehiculada a través de la socimi Uro Property, que vendió las catorce sucursales a Lerma Investments, sociedad perteneciente a Deutsche Bank.

 

Se calcula que la entidad alemana, que ha venido al grupo español la sociedad Lerma Investments para ejecutar la transacción, habría recibido unos 25 millones de euros hasta 2033 en concepto de rentas de alquiler de las sucursales.

 

Esta operación se enmarca en la estrategia de recompra de sucursales que Banco Santander lleva promoviendo en los últimos años. La entidad bancaria formalizó el pasado octubre la adquisición de 381 oficinas en España a la aseguradora Axa.

 

El grupo francés pagó por estos activos 308 millones de euros en 2015 y, desde entonces, los mantenía alquilados al banco español. Banco Santander los recompró por 290 millones de euros.

 

 

La entidad liderada por Ana Botín abonaba anualmente cerca de 20 millones de euros al año en concepto de alquiler y otros gastos. Los pagos mínimos que preveía por el contrato de obligado cumplimiento se elevaban a unos 300 millones de euros, ya que la renta se actualizaba anualmente con el IPC armonizado publicado por Eurostat cada noviembre.

 

En 2020, Banco Santander ya recuperó la propiedad de otras 650 oficinas, después de hacerse con el control de Uro Property, sociedad inmobiliaria mediante la cual agrupó las sucursales de Santander.

 

Precisamente, el grupo bancario está cerrando actualmente los últimos flecos para excluir a Uro Property del régimen socimi y la consecuente salida de BME Growth. La compañía acaba de lanzar una oferta de adquisición del ínfimo paquete de acciones que restan fuera de su control, un 0,01% aproximadamente, a un precio de 114 euros por título.

 

Banco Santander explicó en enero de este año que excluía a su sociedad del régimen socimi ya que esta no cumplió durante el año 2020 ni a fecha 30 de junio de 2021 con el requisito legal que más del 80% de sus ingresos provinieran de terceros.