Oficinas

Colonial planta cara a Spaces en España y compra la empresa de ‘coworking’ Utopic_Us

Gracias a la adquisición de Utopic_Us por parte de Colonial, la compañía de coworking, que cuenta con un total 3.500 metros cuadrados de espacio distribuido en tres oficinas, podrá desarrollarse por todo el país.

 

Custodio Pareja

20 oct 2017 - 05:00

Colonial planta cara a WeWork en España y compra la empresa de coworking Utopic_Us

 

 

Colonial calienta el sector inmobiliario con una nueva operación corporativa. La socimi, liderada por Pere Viñolas, ha tomado una participación mayoritaria en la empresa madrileña de coworking Utopic_Us, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a EjePrime. Con esta adquisición, Colonial diversifica y entra en el negocio del coworking, donde competirá con otros gigantes del sector que acaban de desembarcar en el Mercado español, como WeWork o Spaces.


Si bien se desconoce el precio que ha pagado Colonial por hacerse con la mayoría de las acciones de Utopic_Us, la socimi ya anunció el pasado martes en el investors day celebrado en Barcelona su voluntad de entrar en el segmento del coworking. El grupo aseguró estar ultimando la compra de una empresa de este tipo, en una operación que se cerraría “en los próximos días”.

 

Así, Colonial iniciará el desarrollo de una nueva línea de negocio. Utopic_US cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo. Con esta inversión, la socimi ayudará a que la compañía, que tiene una oferta total de 3.500 metros cuadrados, impulse su negocio con la apertura de nuevos espacios en Madrid y en el resto de España.

 

Utopic_Us, fundado por Rafa de Ramón, se presenta como un espacio que fomenta la colaboración entre emprendedores pero que, además, dispone de su propia incubadora de empresas. Son además impulsores del proyecto Zinc Shower, uno de los concursos para start ups culturales más importantes de España.


Estrategia proptech en Colonial

Como ya describió en su reciente encuentro con inversores, Colonial trabaja ya de pleno en la implementación de una estrategia de proptech que le permita monitorizar las posibilidades que la transformación digital ofrece para la mejora de los modelos de negocio y de los servicios vinculados al alquiler de oficinas. 

 

La adquisición de una plataforma de coworking, explicó Colonial ante los inversores, se enmarca en esta línea de trabajo y permite a la compañía seguir la senda de trabajo para reforzar y complementar con nuevos servicios de valor su cartera de oficinas ubicado en Barcelona, Madrid y París, de segmento prime y con una ocupación del 94%. 


En el marco de esta estrategia, Colonial fichó el pasado agosto a Aleix Valls como digital senior advisorTras desvincularse de la dirección de la fundación Mobile World Capital de Barcelona, entidad nacida de la colaboración entre el Mobile World Congress y las instituciones público privadas que lo impulsan, se unió a Colonial para facilitar la implementación de los avances que la transformación digital genera sobre negocio inmobiliario.

 

La fiebre del coworking

Como inversión alternativa, el coworking rompe con los moldes por su poca tradición dentro del sector inmobiliario. En los últimos meses, han despertado el interés de inversores de todo tipo, con operadores como WeWork o Spaces a la cabeza. Colonial se ha convertido así en la primera compañía inmobiliaria en España que protagoniza una operacion corporativa con una empresa de este tipo, que se están convirtiendo en actores que están reavivando más, si cabe, el negocio de las oficinas, que capta la atención de un 24% de los inversores.

 

Según un estudio elaborado por Emergent Research, el número de espacios de coworking ha crecido rápidamente en los últimos cinco años a nivel global, casi duplicándose el número de centros por año. Aunque actualmente existe una cierta desaceleración del crecimiento de los espacios de coworking, se espera que el número de centros colaborativos tenga un crecimiento anual promedio del 30% para los próximos 5 años.