Oficinas

El Gran Retorno a la City: la ocupación de oficinas supera niveles pre-Covid

Los trabajadores británicos han materializado con la vuelta de las vacaciones el esperado Gran Retorno a los edificios de oficinas: el 7 y 9 de septiembre, martes y jueves, los centros de trabajo registraron una afluencia superior a la de antes de la pandemia.

EjePrime

15 sep 2021 - 04:55

El Gran Retorno a la City: la ocupación de oficinas supera niveles pre-Covid

El Gran Retorno ya está aquí. Los trabajadores británicos han terminado su exilio fuera de la oficina y protagonizan ahora la vuelta a la City. Las oficinas han superado la ocupación registrada antes de la pandemia con el inicio del nuevo curso, según datos de la compañía de inteligencia artificial Metrikus.

 

En concreto, el martes 7 de septiembre y el jueves 9 de septiembre la ocupación fue superior a la anotada antes de la pandemia, de 106,7% y 105,6% respecto al dato base, respectivamente. En la media de la semana, se registró una media de ocupación del 87% respecto a los datos pre-pandemia, la cifra más alta desde marzo de 2020.

 

Durante los mismos días, la ocupación en los escritorios fue del 23,3%, mientras que en las salas de reuniones la afluencia fue del 42,8%, respecto a los niveles pre-pandemia. “El inicio de septiembre ha producido un cambio drástico en el centro de las ciudades, pero también entendemos que el impacto del Covid en las oficinas será profundo y de largo recorrido”, ha señalado Micheal Grant, director de operaciones de Metrikus.

 

Los viernes y los lunes son los días de la semana que menos trabajadores acuden a la oficina. El último día laborable, a las puertas del fin de semana, los trabajadores que acuden a la oficina suponen dos tercios de los que lo han hecho en el resto de la semana. Sin embargo, el pasado lunes 13, la ocupación en las oficinas británicas se situaba en el 95%.

 

 

 

 

Metrikus empezó a contabilizar la ocupación de las oficinas con el inicio de la pandemia. El 13 de marzo de 2019 la ocupación se desplomó hasta el 27,6%, frente al 71% del día anterior. Desde entonces, la presencia de los empleados en la oficina fue decayendo hasta alcanzar su punto más bajo el 25 de mayo, con un 1,7%.

 

La ocupación volvió a remontar en octubre, pero registró una caída con la tercera ola de la pandemia tras las fiestas navideñas. Desde entonces, la ocupación en las oficinas ha ido en aumento hasta superar los niveles precovid la pasada semana.

 

La vuelta a las oficinas británicas también se ha notado más allá de los edificios. En la capital, los servicios de metro y de bus tuvieron que multiplicar esfuerzos para llegar a la actividad previa a la pandemia. El metro de Londres registró un 19% más de pasajeros, mientras que en el servicio de bus el aumento fue del 43%, según datos recogidos por Evening Standard.

 

Con el aumento de los trabajadores también han vuelto los atascos a la entrada de Londres, que el pasado 8 de septiembre el nivel de retenciones fue del 79%, por encima del 67% registrado en el mismo periodo de 2019, según recoge Bloomberg. El mismo medio también apunta que el tráfico aéreo también está registrando signos de recuperación. London City Airport, el más cercano al centro de la ciudad, ha estimado un aumento de los pasajeros del 30% con el impulso de rutas áreas con Zúrich, Fránkfurt o Rotterdam.