Oficinas

‘Tsunami’ en el mercado de oficinas: 350.000 metros cuadrados nuevos inundan el mercado hasta 2018

En cuanto a precios, Barcelona y Madrid evolucionarán de una manera paralela: mientras que en la capital catalana experimentará un crecimiento homogéneo en todas las zonas, Madrid seguirá la senda de 2016.

C. Pareja

16 mar 2017 - 05:00

El negocio de las oficinas arrasará en el real estate español en los próximos dos ejercicios. Con Madrid y Barcelona como absolutos protagonistas, este sector sumará 350.000 metros cuadrados nuevos hasta 2018. Entre los proyectos más destacables se encuentran edificios como Torre de Europa, Castellana 77 y el número 5 de Ramírez de Prado en Madrid o Torre Marina, en el complejo Porta Firal, en Barcelona. Según expertos del negocio inmobiliario español, la actividad promotora prevista para los próximos años será superior a la registrada en los últimos periodos.

 

El pasado ejercicio, la contratación bruta de espacio de oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona, ha mostrado un comportamiento positivo, alcanzando niveles muy por encima de la media histórica en ambos mercados, según se desprende del informe de mercado de oficinas elaborado por Aguirre Newman. Las rentas también mantuvieron la tendencia ascendente, habiéndose incrementado los precios medios de alquiler en la totalidad de las zonas analizadas.

 

Así, en los próximos ejercicios, según los expertos de este negocio, continuarán elevándose tanto la demanda de oficinas como la oferta, con la puesta en el mercado de un gran número de nuevos metros cuadrado, que no obstante ya están siendo comercializados y, en algunos casos, con futuros inquilinos.

 

 

Madrid, por su parte, se prepara para dar un salto adelante en cuanto a oferta de stock de oficinas. Se espera que en 2017, el mercado madrileño incorpore 81.826 metros cuadrados nuevos de producto, de los cuales un 88% ya tienen comprometido un usuario. Destaca, por volumen, la sede del Banco Popular en la zona descentralizada. Para 2018, está previsto que se incorporen al mercado 157.753 metros cuadrados, de los cuales, estos si, están de momento todos disponibles.

 

“A parte de los nuevos proyectos que se incorporan al stock, cabe destacar la mejora en la calidad del mismo, ya que se están llevando a cabo un gran número de importante rehabilitaciones de edificios, ubicados principalmente en el centro de la ciudad”, se desprende del estudio elaborado por la consultora.

 

Este movimiento en el negocio de las oficinas no es más que la respuesta lógica a la mejora de las expectativas empresariales, la menor incertidumbre política y el comportamiento de la demanda durante 2016, ejercicio en el que hubo una escasez de operaciones de gran volumen. Se espera que en 2017 las tornas giren y que la absorción de oficinas sea de más de 540.000 metros cuadrados.

 

En cuanto a la capital catalana, en 2017 recibirá 35.550 metros cuadrados nuevos de oficinas, aunque más de la mitad lo aportará el edificio de nueva construcción Torre Marina, en el complejo Porta Firal, con más de 20.000 metros cuadrados de nuevo estos. Del total, cerca de un 65% continúan disponibles para su comercialización en alquiler.

 

 

En 2018, Barcelona recibirá una nueva inyección de producto, sumando 93.000 metros cuadrados nuevos al parque de oficinas de Barcelona. De estos, el 23% ya no están disponibles para su comercialización, ya que corresponden a proyectos en los cuales ya existe algún tipo de acuerdo con futuros usuarios.

 

“Prevemos que la demanda en Barcelona continúe activa, pudiendo alcanzar los 340.000 metros cuadrados para el total del año 2017 –se desprende del estudio-; previsiblemente, en 2017 la contratación concentrará en las zonas descentralizadas y periféricas, debido principalmente al agotamiento de la oferta disponible en el centro ciudad, sobre todo para grandes demandas”.

 

Desocupación y precios

En cuanto a la tasa de desocupación en Barcelona, teniendo en cuenta el buen comportamiento de la demanda y los bajos niveles de nueva oferta disponible que se incorporarán al mercado en los próximos ejercicios, se estima que esta variable continúe ajustándose, eso sí, de manera más notoria en la zonas perífericas y fuera de la ciudad.

 

En Madrid, la desocupación mostrará un comportamiento “heterogéneo” en 2017. Mientras que en zonas que no sean distrito de negocio seguirán ajustándose los niveles de disponibilidad, la ubicaciones prime mantendrá los niveles actuales o incluso podría incrementarse, “como consecuencia de la nueva oferta rehabilitada disponible que se incorporará al mercado”.

 

En cuanto a precios, Barcelona y Madrid evolucionarán de una manera paralela. Mientras que en la capital catalana experimentará un crecimiento homogéneo en todas las zonas, Madrid seguirá la senda de 2016, con incrementos de entre en 5% y el 10% como consecuencia de las nueva oferta disponible que se incorporará.