Opinión

¿Dónde viven los datos?

¿Dónde viven los datos?

Manolo Figueras

9 feb 2023

Centro de datos

 

Megavatio, gigavatio, CPD, DC, refrigeración, seguridad, PUE, Tier, son los vocablos que el sector inmologístico ahora maneja. ¿Los conoce usted?

 

¿Sabe que los data center demandan el 1% de la energía mundial? ¿Que se han estudiado incluso instalaciones en el Ártico y bajo el mar para ahorrar energía en su refrigeración?

La inmobiliaria logística ya andaba disparada hace unos años por el auge del comercio electrónico, pero la pandemia del Covid-19 ha impulsado exponencialmente el tráfico de datos y, con ello, la necesidad de más y mayores centros de proceso de datos (CPD).

 

El promotor logístico se ve obligado a innovar continuamente para atraer al inversor: de la nave de distribución a la gran y tecnificada plataforma logística. Ahora, la nueva tendencia es invertir en data centers, aunque tenga un componente menos inmobiliario que las anteriores pues el peso del operador es sustancialmente más potente que el activo inmobiliario.

 

La imperante necesidad de nuevos centros de datos abre un nuevo canal de inversión inmobiliaria y su íntimo contacto con la inmologística invita a ésta a aprovecharse. La nube no está en el cielo, está en la tierra, en los centros de datos y por ello la escasez de suelo adecuado sigue siendo el problema.

 

 

España se proyecta como el hub idóneo para los data centers europeos. Su ubicación estratégica y su cercanía a los puntos de conexión con el cableado marítimo lo confirman, pero ahora hace falta escoger la ubicación. El terreno para la instalación de un centro de datos debe estar provisto de un conjunto de características que en definitiva conjuguen una óptima gestión de la energía y de la seguridad. La seguridad tiene que ver con los riesgos naturales: inundabilidad, clima, movimientos sísmicos e, incluso, evitar rutas aéreas de vuelo bajo.

 

La energía tiene que ver con el acceso a las centrales y su control, ya que el consumo es extraordinariamente elevado. La seguridad también es clave, con un acceso a las instalaciones muy riguroso, como también lo es la importancia de atraer personal cualificado, que no abunda y que a su ver redunda en una ubicación geográfica atractiva.

 

Las ayudas públicas son importantes y poco a poco irán aflorando, aunque el precio del suelo va a ser clave. Los data centers compiten a menudo con suelo idóneos también para la logística, si bien consumen mejor la edificabilidad, es decir, la superficie en altura, lo que hasta ahora venía siendo uno de los enemigos de la logística pura salvo la que ha empezado a hacer proyectos multinivel.

 

El consumo de metros cuadrados tenderá a ser importantísimo. En Estados Unidos y en China ya hemos visto los centros más grandes. En Fuenlabrada (Madrid) veremos uno de los primeros del país a gran escala. Esto es solo el principio del consumo de metros cuadrados que van a quintuplicarse mientras, en paralelo, se trabaja para abrir nuevas líneas de ayuda pública, minimización de la huella de carbono, aprovechamiento de la temperatura generada, eficiencia de la energía y fuentes alternativas y un largo etc.

 

 

El mercado español busca tanto suelo con características idóneas como inquilino o alianzas con los mejores operadores de data centers, ya que es el operador quien realmente decide y pone en valor el activo. Unos inmuebles que, desde el punto de vista estrictamente inmobiliario, van dirigidos a las big tech


Los data centers más grandes de España serán los ubicados en Madrid, Barcelona y Lisboa. Estas ciudades se beneficiarán del crecimiento del mercado de centros de datos europeos, que se espera que alcance un 500%. El mercado madrileño se espera que alcance los 400MW en tres años, mientras que la capacidad total de los centros de datos en España se estima que llegue a 700 megavatios para 2026.

 

Las empresas como Google, Microsoft, IBM y Oracle han instalado sus nubes para el sur de Europa en Madrid, mientras que Amazon lo hará en Aragón y Meta en Talavera. La compañía Nabiax está construyendo su centro de datos más grande del país en Alcalá de Henares con el objetivo de alcanzar una potencia superior a los 100 MW para el primer semestre de 2024. Estas inversiones muestran la apuesta clara por parte de los players de la industria por España, lo que generará un efecto llamada para atraer más inversiones al país.

 

Equinix ha inaugurado MD6, su nuevo centro de datos ubicado en Alcobendas, Madrid. Esta infraestructura se suma a los dos centros de datos que la compañía ya tiene en la Comunidad de Madrid: MD1 y MD2 (en Fuenlabrada y Alcobendas, respectivamente.

 

Oracle ha seleccionado a Telefónica para lanzar su nueva región cloud en España, con un centro de datos en sus instalaciones. Además, Thor Equities está invirtiendo 6.000 millones de euros para construir un centro de datos en Fuenlabrada, que será el más grande de España cuando esté terminado.

Manolo Figueras

Manolo Figueras

Manolo Figueras lleva más de veinticinco años en el mercado inmobiliario de Barcelona y Madrid. Inició su actividad en Aguirre Newman Barcelona, hoy Savills Aguirre Newman, de la que llegó a ser director general. Cuando estaba en lo más alto decidió volar en solitario y lanzó Item Agency para asesorar de forma directa a los grandes actores del inmobiliario en España, algo que continúa haciendo ahora desde MF Real Estate.