Opinión

Acerca del PropTech y la intermediación inmobiliaria

Albert Bosch

26 jun 2018

Property Technology o PropTech: empresas del sector inmobiliario que usan tecnología para mejorar o reinventar sus servicios. Muchos pensarán que es una moda, otros lo verán como una oportunidad y otros como una amenaza. El sector inmobiliario está cambiando, esa es la realidad. Existe una tendencia ascendente de cambio en muchas empresas que están usando la tecnología para optimizar sus productos y servicios, proveniente de EEUU y Europa, y ya ha llegado a España. Solo en el estado español el PropTech ha creado más de 4.000 puestos de trabajo y recibido más de 8.000 millones de euros en inversión internacional desde 2012. Podemos llamar al PropTech digitalización, disrupción o como queramos, pero el impacto que está generando es gigante y cambiará la industria del ladrillo tal y como la conocemos.

 

grafico1

 

Reinventar tecnológicamente un sector ya es algo normal en estos tiempos. Reinventar tecnológicamente el sector inmobiliario, en cambio, es complejo. Sus estructuras están fuertemente arraigadas en el canal de venta offline porque muchas empresas lo necesitan para mantenerse. Durante mucho tiempo han existido demasiadas empresas para tan poca demanda. Los servicios offline personalizados cobrados a precio de oro permitían que estas estructuras resistieran las crisis y las primeras olas tecnológicas. En el momento en el que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para poder ofrecer al consumidor servicios digitales, optimizados por la tecnología y abaratados por la escalabilidad de las empresas emergentes, el negocio tradicional no tiene nada que hacer. Aunque quiera, no tiene las bases ni el modelo de un negocio digital y por lo tanto no puede competir con las nuevas empresas.

La siguiente gráfica muestra la diferencia (abismal) que hay entre los precios de servicio de una empresa de la intermediación inmobiliaria online como Purplebricks, líder en Reino Unido, y de una offline, que en el Reino Unido oscila entre el 5% y el 6% de la venta.

 

 

grafico2

 

 

Otros sectores nos marcan el precedente de la bajada de precios en los servicios de intermediación tras la intervención de la tecnología en el negocio. Como en el famoso caso de las agencias de viajes: el 90% de las compras son desde el canal online actualmente y la agencia a pie de calle está al borde de desaparecer.

Muchos países ya han empezado a bajar precios en los últimos años. En la siguiente gráfica podemos apreciar el recorte de honorarios de las empresas de la intermediación inmobiliaria en diferentes naciones.

 

 

grafico3

 

 

 

En la mayoría de países observamos cómo las comisiones de la intermediación inmobiliaria bajan cada año. En esa dirección, cada vez son más las empresas que están adaptándose a los nuevos precios y al nuevo modelo de negocio. Como hemos afirmado anteriormente, Reino Unido es uno de los países que cobra comisiones más bajas en todo el mundo gracias a la rápida renovación tecnológica en el sector.

 

Por otro lado, no solo hablamos de precio, también de calidad. A la hora de evaluar los servicios de una empresa PropTech podemos observar que la tecnología obtiene mejores resultados. Para poner otro ejemplo, esta vez de Big Data, sobre resultados y calidad de servicio: entre una consultora que use Big Data y otra que no lo haga, el cliente usará la primera, porque comprará información más precisa y de mayor calidad, debido a que el Big Data permite gestionar y almacenar muchos más datos gracias a la tecnología. La consultora offline no podrá competir con dicha información y, aunque pudiera, debería invertir mucho más dinero usando su metodología. Eso pasará con muchas actividades del Real Estate.

El crecimiento que van a vivir las PropTech no puede compararse al del resto de empresas inmobiliarias. Como hemos comprobado antes, la inversión permitirá a las empresas tecnológicas crecer rápidamente. Purplebricks, agencia inmobiliaria online del Reino Unido, experimentó un crecimiento meteórico. Tras seis años en el mercado, vende 66.000 inmuebles al año y cotiza en bolsa, llegando a poseer el 5% del mercado británico. La disrupción capacita a una empresa emergente a poder crecer en poco tiempo. La empresa offline necesita mucho más tiempo e inversión para notar el crecimiento, puesto que su negocio se fundamenta en bases físicas y offline, siempre más complicadas de mover que las online.

 

En definitiva, como pueden ver, las empresas offline deberán especializarse, probablemente hacia un cliente que pide un servicio personalizado como, por ejemplo, el lujo. De no ser así, deberán invertir y hacer un gran esfuerzo para adaptarse o progresivamente irán perdiendo terreno en el mercado en detrimento de las PropTech, que han venido para quedarse. 

 

 

Albert Bosch

Albert Bosch

Albert Bosch Palomas es consejero delegado y fundador de Housfy desde su constitución en mayo de 2017. Una plataforma tecnológica de compraventa de inmuebles que está liderando la desintermediación del sector inmobiliario, consolidándose como una de las agencias más grandes de España. Entre 2012 y 2015 fue director general de Groupalia. Anteriormente trabajó para firmas como Odgers Brendtson, Everis o Henkel y está licenciado en ADE y MBA por ESADE.