Residencial

Barcelona invertirá 37 millones de euros en la rehabilitación de edificios

El Consorci d’Habitatge de Barcelona ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación con la que prevé alcanzar 15.000 viviendas, lo que supone un 3,5% del parque envejecido de la ciudad.

EjePrime

14 oct 2021 - 10:40

Barcelona invertirá 37 millones de euros en la rehabilitación de edificios

 

 

Barcelona impulsa la rehabilitación. El Consorci d’Habitatge de Barcelona ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, dotada con 37 millones de euros que se calcula que alcanzará unas 15.000 viviendas, lo que supone un 3,5% del parque envejecido de la ciudad que requiere rehabilitación.

 

El consorcio está integrado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y este año ha decidido aumentar la partida a la rehabilitación, que durante los últimos años era de veinte millones de euros. Lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, junto a la decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Coac), Assumpció Puig.

 

De esta nueva partida, el Ayuntamiento aportará el 90% de la inversión, a pesar de que representa un 40% del consorcio. La convocatoria de ayudas prevé dar la máxima puntuación a las solicitudes de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética.

 

Durante los últimos años, las ayudas a la rehabilitación del consorcio han alcanzado unas 10.000 viviendas. Con el aumento de la inversión se aumentará el impacto de la medida, pero se calcula que en la ciudad un 65% de los pisos fueron construidos antes de la década de los setenta y requieren de acciones de renovación.

 

 

 

 

Respecto al impacto en el sector, se estima que por cada euro de inversión pública en rehabilitación de viviendas se invierten tres de privados, lo que comportará que los 37 millones de euros públicos pueden generar una inversión total de 110,9 millones de euros y se creará unos 6.200 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas.

 

Las medidas incorporan diferentes líneas para la rehabilitación de elementos comunes de los edificios y de interiores de viviendas, con especial atención a las familias en situación de vulnerabilidad con los programas de fincas de alta complejidad y de regeneración urbana en barrios como el Besòs y Canyelles.

 

Las ayudas de este año pondrán especial énfasis en la mejora energética de los inmuebles, aspecto central de los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento prevé que las medidas que supongan un 30% de reducción de la demanda energética serán candidatas a financiarse con fondos europeos.