Residencial

El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 172 millones de euros en la rehabilitación de 13.650 pisos

El plan de renovación se financiará con 100 millones de euros de los fondos Next Generation y 72 millones de euros de los propietarios. El programa beneficiará a 35.000 ciudadanos y creará 4.000 puestos de trabajo.

EjePrime

26 abr 2022 - 16:25

El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 172 millones de euros en la rehabilitación de 13.650 pisos

 

 

Los fondos europeos aterrizan en Barcelona. El Consorci Metropolità de l’Habitatge rehabilitará 13.650 pisos con una inversión de 172 millones de euros entre 2022 y 2026, según ha avanzado hoy el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en una rueda de prensa. El programa se financiará con 100 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y 72 millones de los propietarios.

 

El plan beneficiará a 35.000 ciudadanos y creará 4.000 puestos de trabajo. Entre los 35 municipios que forman parte de la AMB, hay 242.146 viviendas construidas antes de 1981, lo que supone el 70% del total de las unidades de la zona.

 

La mayoría de ellas tienen una cierta obsolescencia física, por antigüedad y falta de conservación”, apuntan desde la AMB. “La pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad de actualizar las prestaciones del parque metropolitano, en especial en mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética”, añade la entidad.

 

La inversión se enmarca en el plan metropolitano de rehabilitación de viviendas (Pmrh, por sus siglas en catalán) presentado en diciembre de 2020. El plazo para presentar la solicitud se iniciará el próximo 2 de mayo.

 

 

El plan pretende aumentar la eficiencia energética de los edificios, mejorar la integración urbana de los barrios más vulnerables, fomentar la recuperación económica y garantizar la accesibilidad universal de la vivienda, según especifica la entidad. Por ello, se tendrán en cuenta criterios como la antigüedad de los edificios, la renta familiar disponible, la capacidad de gestión de las comunidades de propietarios y el consumo energético.

 

En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado el edificio, las subvenciones pueden alcanzar hasta el 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Además, los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad podrán acceder al 100% del importe.

 

La convocatoria también prevé ayudas en el interior de las viviendas si con ello se potencia la eficiencia energética de los edificios. En concreto, pueden alcanzar el 40% del importe de la reforma con un límite de 3.000 euros por vivienda. Además, se otorgarán ayudas para subvencionar el 100% de la redacción del libro del edificio, la Inspección técnica de edificios (ITE) y la redacción de proyectos.