Residencial

El precio de la vivienda aumenta un 3,7% y alcanza niveles prepandemia

El precio de la vivienda se sitúa en 1.449 euros por metro cuadrado, tras registrar incrementos interanuales en los cuatro trimestres del año. Las cifras apuntan hacia una estabilización en el año 2022, según la consultora Gesvalt.

EjePrime

28 dic 2021 - 11:25

El precio de la vivienda aumenta un 3,7% y alcanza niveles pre pandemia

 

 

Suma y sigue. El precio de la vivienda registra un alza del 3,7% interanual en España, según el Informe de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre del año 2021 elaborado por la consultora Gesvalt con datos propios del departamento de Research de la compañía. 



Esta situación implicaría que el precio de la vivienda haya aumentado en cada uno de los trimestres del año 2021, manteniendo una tendencia alcista que, según la consultora, se estabilizará en 2022.



Tras este nuevo incremento, el precio de la vivienda se ha situado en 1.449 euros por metro cuadrado, lo que implica que una vivienda con un valor promedio y una superficie de noventa metros cuadrados tendría un precio que ascendería hasta los 130.410 euros, frente a los 125.730 euros del año pasado.



Al igual que en el trimestre anterior, la mayoría de las comunidades autónomas han registrado incrementos, con catorce de ellas aumentando el valor promedio de sus viviendas en el cuarto trimestre respecto al año anterior


En este sentido, las regiones que han liderado esta estadística han sido Baleares, con un 5,4%, Canarias, con un 4,1%, y la Comunidad de Madrid, con un 3,4%. Asimismo, Extremadura y La Rioja también han reflejado incrementos de por encima del 3%.






 

Por otro lado, los precios del alquiler mantienen su tendencia irregular al igual que en los últimos dos trimestres. En este sentido, los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Cuenca (+7,8%), Pontevedra (+6,9%) y Girona (+5,8%). Por el contrario, las mayores contracciones se observan en Ourense (-6,5%) y Jaén (-6,1%).


 

En el último periodo, ninguna provincia ha superado la barrera de los dieciséis euros el metro cuadrado por mes, con Barcelona (15,80 euros el metro cuadrado por mes) como la provincia con el precio más elevado.


Respecto a la actividad promotora, en los nueve primeros meses del año el número de certificaciones finales de obra y de visados de dirección de obra han reflejado un fuerte incremento respecto al año pasado.


 

De esta forma, los visados de dirección de obra se han incrementado en un 26,1%, mientras que los certificados finales de obra lo han hecho en un 12,8%. Las comunidades en las que más certificaciones se han aprobado son la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana; mientras que, en el volumen de visados de dirección de obra, Andalucía adelanta a Madrid en el mismo ranking.