Residencial

El precio de la vivienda baja un 1,1% en el último trimestre del año en el mercado español

La tasadora Gesvalt recuerda que las estimaciones recogían caídas de hasta el 4% en el ejercicio. La demanda mantiene su apuesta por la periferia y por residencias más grandes.

EjePrime

8 ene 2021 - 14:00

El precio de la vivienda baja un 1,1% en el último trimestre del año en el mercado español

 

 

El precio de la vivienda se situó en el conjunto del mercado español en 1.391 euros por metro cuadrado al final del año pasado, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Gesvalt. En su informe trimestral, la tasadora explica que la vivienda en venta ha mantenido el descenso de precios ya detectados en los dos trimestres anteriores, una tendencia que supuso el final del ciclo de crecimiento experimentado en los últimos años por el sector inmobiliario.

 

A pesar de estos descensos, desde Gesvalt se apunta que las estimaciones realizadas a mediados de año preveían una caída del precio de la vivienda de entre un 3% y un 4% en el conjunto del ejercicio. El último informe de la tasadora vuelve a poner de manifiesto el cambio en las tendencias de compraventa de viviendas, a raíz a las nuevas necesidades y demandas provocadas por la pandemia. En el contexto actual se mantiene la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia las áreas periféricas de las grandes capitales, así como la búsqueda de viviendas más grandes.

 

En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda se situó en 2.218 euros por metro cuadrado al final del año pasado, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En relación al alquiler, el precio por metro cuadrado se colocó a finales de diciembre en 15,49 euros al mes, un 2,3% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

Rompiendo la tendencia de contracciones generalizadas durante los dos trimestres anteriores, seis comunidades autónomas han incrementado su precio promedio durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables se observan en Asturias (1,8%) y La Rioja (1%).

 

 

Por su parte, Galicia, Canarias, País Vasco y Cantabria han registrado incrementos inferiores al 1% en sus precios de venta. Por el contrario, los descensos más significativos se han localizado en Baleares (6,6%), Aragón (2,4%), y las dos Castillas, ambas con un retroceso del 1,6%.  

 

En la parte alta de la tabla también ha habido modificaciones durante el último trimestre. La Comunidad de Madrid se sitúa en lo más alto de la misma, con un valor promedio de 2.218 euros por metro cuadrado, superando así a Islas Baleares (2.212 euros por metro cuadrado) en el ránking de precios por comunidad autónoma. La tercera posición la ocupa el País Vasco, que registra este trimestre un valor de 2.197 euros por metro cuadrado.

 

En términos generales, la caída en los precios de alquiler durante este trimestre ha sido algo más acusada que la del precio de ventas. Los únicos municipios que se mantienen con rentas superiores a los 16 euros por metro cuadrado al mes son Barcelona y Madrid, si bien San Sebastián se sitúa cerca de esta cifra con un promedio de 15,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Baleares con 13,10 euros por metro cuadrado al mes.