Empresa

Bankinter inicia la liquidación ordenada de su socimi comercial, Ores, con ventas relevantes

La firma ha materializado cinco operaciones hasta septiembre, por lo que cuenta con una cartera de 17 activos en España y 14 en Portugal, con una ocupación del 99,8%. Un 22,8% de su portfolio son supermercados de gran superficie.

Bankinter inicia la liquidación ordenada de su socimi comercial, Ores, con ventas relevantes
Bankinter inicia la liquidación ordenada de su socimi comercial, Ores, con ventas relevantes
Local en Palma vendido por Ores en junio de 2025.

EjePrime

4 nov 2025 - 09:26

Punto de inflexión para la socimi de retail de Bankinter. Olimpo Real Estate Socimi (Ores) ha remitido a BME Growth su informe de actividad correspondiente al tercer trimestre de 2025 donde la sociedad explica que “al encontrarse el vehículo en su penúltimo año de vida (7+1+1+1 años), el consejo de administración aprobó iniciar un proceso de desinversión de activos no estratégicos de la cartera”, por lo que se pusieron a la venta un total de ocho inmuebles, de los cuales se han materializado cinco operaciones hasta el 30 de septiembre.  

 

La primera de estas transacciones tiene fecha 26 de junio de 2025 y supuso la venta de un local comercial high street ubicado en Palma, operado por Desigual, por un importe de 5,4 millones de euros. Además, el 17 y el 23 de julio se formalizaron también las desinversiones de dos locales comerciales a pie de calle en León y Madrid, operados por Mango y Kiwoko, por un precio de 4,2 millones y 5,3 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el pasado 29 de julio, se formalizó la venta en paquete de dos activos comerciales: una mediana comercial en Galaria (Pamplona) operada por Forum Sport y un supermercado de gran superficie en Calahorra (La Rioja) operado por Eroski, por un precio común de 29,6 millones de euros.

 

Así, Ores cuenta a cierre del tercer trimestre de 2025 con una cartera compuesta por 31 activos (17 en España y otros 14 en Portugal), que estaban valorados en 360,6 millones a 30 de junio de este año. Su ocupación es del 99,8%, ya que tiene solo dos unidades vacantes: un local comercial de 154 metros cuadrados junto al Aldi de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y un quiosco de 85 metros cuadrados en Milenium Retail Park en Majadahonda (Madrid), “ambos en proceso de comercialización activa”, según la socimi.

 

 

 

 

En cuanto a las obras de división del antiguo local de Decathlon en Berango (Vizcaya) en cuatro unidades independientes, han concluido según lo previsto en mayo de 2025. La compañía ha firmado contratos de arrendamiento con Jysk, Action y Primaprix. El primero de ellos abrió al público en septiembre, mientras que el resto se encuentran adaptando sus locales a la imagen de sus respectivas marcas, con apertura prevista en los próximos meses, indica el informe de Ores.

 

Un 22,8% de los activos en el portfolio de esta socimi, lanzada en diciembre de 2016, son supermercados de gran superficie; un 21,5%, supermercados; un 16,9%, hipermercados; un 14,8% de parques comerciales; otro 12,6% de medianas comerciales; un 7% de locales de calle y el 1,6% restante corresponde a galerías comerciales.

 

Los inquilinos estos inmuebles aportan a Ores 20,9 millones de euros de rentas brutas anuales. El de más peso es la lusa Continente, que genera un 31% del total; un 10,7% corresponde a Carrefour; un 7,7%, a Mercadona; un 7,5%, a Media Markt, y un 7% a Eroski. Además, un 5,7% proviene de Pingo Doce; un 4,6%, de Conforama; un 3,2%, de Worten, y un 2,6% de Aldi, mientras que el 20,1% restante es debido a otros inquilinos sin especificar.   

 

 

 

 

El accionista con mayor participación en Ores a 30 de junio de 2025 era Bankinter, con un 7,44% del capital; seguido por Grupo Mapfre (mediante diversas sociedades), que suma un 5,8%. La socimi también cuenta en su accionariado con dos firmas originarias de Castellón: Corporación Juan Segarra, con un 5,29%, e Inmuebles Gil Comes, con un 5,08%. Por su lado, Sierra Spain Real Estate Services controla un 3,75% de la socimi.

 

La socimi cerró el primer semestre con un beneficio de 8,64 millones de euros, un 185% más que entre enero y junio de 2024, gracias a enajenaciones de inversiones inmobiliarias. El importe neto de la cifra de negocios de la socimi se situó en los seis primeros meses en 12,16 millones de euros, un 1,03% más que los 12,04 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Desde que fue creada, Ores ha distribuido un acumulado de 97,2 millones de euros en dividendo, más de un 49% de la inversión inicial (196,7 millones). Bankinter cuenta también con socimis centradas en otros segmentos del real estate: Atom (hoteles) y Palatino Residencial, enfocada en vivienda.