Exdirectivos de Cerberus y BentallGreenOak lanzan una firma de inversión enfocada a value add
Enrique Dancausa, exCEO de Haya RE, y Javier Zarrabeitia, hombre fuerte de BentallGreenOak en España, se unen al exAnida Jaime Cabezas, para poner en marcha Bala Investment, una plataforma de inversión y gestión multisectorial.
5 nov 2025 - 05:00
Más de 100 años de experiencia acumulada en inversión y gestión inmobiliaria en sectores clave del mercado. Así es la contundente carta de presentación con la que ha decidido arrancar la última nueva firma que irrumpe en el mercado inmobiliario español: Bala Investment.
Detrás de este proyecto se encuentran reconocidos profesionales del real estate patrio, como son Enrique Dancausa y Javier Zarrabeitia, presidente y consejero delegado de Bala Investment, así como socios fundadores junto a Jaime Cabezas.
Enrique Dancausa atesora más de 35 años de experiencia en los sectores inmobiliario y financiero. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado cargos de alta dirección en compañías como Haya Real Estate, Anida (posteriormente Divarian) y Aktua, donde fue socio fundador y llevo a cabo un MBO junto al fondo americano Centerbridge Partners. Además, ha ejercido como senior advisor para Cerberus Capital Management, y participado activamente en operaciones de adquisición de portfolios inmobiliarios, préstamos garantizados y compañías inmobiliarias.
Enrique Dancausa, ex Haya Real Estate; Javier Zarrabeitia, proveniente de BentallGreenOak; y Jaime Cabezas, exAnida, son los socios fundadores de Bala Investment
Antes de su incorporación al real estate, Dancausa desarrolló una extensa carrera en Banesto (Grupo Santander), donde trabajó durante 17 años, llegando a ejercer como subdirector general. En enero de 2024, Dancausa abandonó su puesto de consejero delegado de Haya Real Estate, tras haber sido adquirido el servicer por Intrum.
Su socio en esta nueva etapa, Javier Zarrabeitia cuenta con 20 años de trayectoria en el sector. Hasta finales del pasado año, lideró durante más de 9 años la estrategia inversora de GreenOak (ahora BentallGreenOak) en España y formó parte del consejo de sus SOCIMIs cotizadas, donde gestionó la inversión de más de 1.400 millones de euros en activos como oficinas, logística, retail y residencial, y colaboró en la estrategia paneuropeo. Previamente pasó una década en CBRE, donde evolucionó de Valoraciones a Capital Markets, asesorando en múltiples transacciones por más de 3.000 millones de euros
Junto a ellos se encuentra Jaime Cabezas, directivo con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, tanto a nivel nacional como internacional. Cabezas ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Bbva, donde ocupó cargos ejecutivos en Gesinar y Anida, siendo consejero y liderando áreas clave como promociones, desarrollos de suelo y operaciones corporativas. Como responsable global de Corporate Real Estate, gestionó la cartera inmobiliaria del grupo en 32 países, formada por más de 6,5 millones de metros cuadrados, y dirigió operaciones singulares y fondos inmobiliarios, incluyendo transacciones corporativas y la venta de activos estratégicos.
Aunque desde la compañía no quieren hacer de momento declaraciones oficiales, Bala Investment se ha presentado ya al sector como una “plataforma institucional de inversión y gestión inmobiliaria multisectorial, enfocada a oportunidades de inversión value add y oportunistas”.
La nueva gestora se enfocará en operaciones value add y oportunistas en sectores como residencial, oficinas, ‘retail’, logístico y ‘hospitality’
El objetivo de la nueva gestora es “la creación de valor sostenible” en sectores como residencial, oficinas, logístico, retail y hospitality. Los clientes a los que se dirigen son family offices nacionales e internacionales, con interés en coinversiones inmobiliarias, inversores institucionales como fondos de pensiones, aseguradoras, banca de inversión y Reits interesados en el real estate español, así como fondos nacionales e internacionales “que valoran el acceso a operaciones off market”.
Según datos de Cbre, la inversión inmobiliaria en España alcanzó los 12.900 millones de euros hasta septiembre, un 44% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2024 y el tercer mejor registro histórico, solo por detrás de 2022 y 2018. Este crecimiento sitúa a España por encima de la media de Europa, que se sitúa en un alza interanual del 8%. Por tipología de inversor, el capital institucional representó el 17% del total invertido frente al 7% registrado en 2024, mientras que las socimis y familly offices/privados mantienen una cuota del 12%, respectivamente. En lo que a nacionalidades se refiere, el inversor español lidera la inversión con un 50% del total, seguido de estadounidenses (17%) y canadienses (8%), señala la citada consultora.