Residencial

El precio de la vivienda modera su escalada con un repunte del 0,9% hasta marzo

El índice ha registrado su menor aumento interanual desde 2014, aunque acumula ya 28 trimestres de crecimiento.

EjePrime

8 jun 2021 - 12:15

El precio de la vivienda modera su escalada con un repunte del 0,9% hasta marzo

El precio de la vivienda frena su subida. El precio de la vivienda libre subió un 0,9% en el primer trimestre del año, su menor aumento interanual desde 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

 

Tras este repunte, el precio de la vivienda acumula ya 28 trimestres de alzas interanuales, cada vez más moderados. En el último trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 1,5%, mientras que en el trimestre anterior el alza había sido del 1,7%.

 

Aunque esta era una tendencia que se venía desarrollando antes de la pandemia, en el primer trimestre de 2019, el precio de la vivienda subió un 6,8% en tasa interanual, una cifra que ha ido en descenso.

 

Por tipo de vivienda, el precio de los inmuebles de segunda mano creció un 0,7% interanual en el primer trimestre, tres décimas más que en el último periodo de 2020. Por otro lado, el precio de la vivienda nueva aumentó un 2,3% interanual en el mismo periodo, casi seis puntos menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde 2014.

 

 

 

 

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre ha remontado un 0,5%, tras una caída del 0,8% en el último trimestre del año. En cuanto a la vivienda nueva, la tasa ha registrado una caída del 0,6%, mientras que la vivienda de segunda mano el precio ha subido un 0,7%.

 

Por comunidades, en el primer trimestre del año, sólo Extremadura registro una caída interanual en el precio de la vivienda, del 0,2%, mientras que Madrid se mantuvo plana. El resto de los territorios registraron un incremento en los precios.

 

La mayor subida de precio de la vivienda se produjo en Murcia, donde la tasa incrementó un 3,5%, seguida Asturias y Galicia, donde el precio de la vivienda remontó un 2,2% en tasas anuales. Por el contrario, los menores aumentos se registraron en País Vasco y Navarra, con ascensos del 0,2%. Por su parte, Cataluña anotó un aumento del 1,2%, Valencia del 1,2% y Baleares del 1,1%.

 

Índice de Precios de Vivienda (IPV), que inició su periodo base en 2015, realiza su ponderación a través de la observación de alrededor del 95% de las compraventas de viviendas realizadas en el trimestre a través de los registros administrativos. La tasa tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas en España.