Residencial

El precio de la vivienda sube en España: se encarece un 0,8% en el último trimestre del año

Los plazos medios de venta y el ritmo de transacciones se redujeron en el cuarto trimestre del año de forma generalizada.

Eje Prime

2 ene 2017 - 09:59

 

 

El precio medio de la vivienda sigue creciendo en España, que vuelve a elevarse en el último trimestre del ejercicio un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según el dato provisional recogido en el índice Tinsa Imie Mercados Locales. Esta estabilización del precio es “el reflejo de múltiples micromercados que evolucionan a diferentes velocidades”, según la tasadora.

 

El índice destaca que Cataluña, con una subida del 7,2%, la Comunidad de Madrid, con un aumento del 5,2%, y País Vasco, con un 4,3% más, se mantienen como locomotoras del mercado de la vivienda en España, seguidas de Islas Canarias y Andalucía, donde los precios se elevaron un 2,8% y un 2%, respectivamente.

 

El lado contrario, el de los mayores ajustes de precios, lo protagonizan Murcia, con una caída del 4,8%; Castilla y León, con una contracción del 3,9%, e Islas Baleares, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. También Cantabria, Navarra, Asturias y Aragón finalizaron el año con valores inferiores a los del cuarto trimestre de 2015, con una caída media del 1,5%.

 

Por ciudades, la vivienda ha experimentado una importante revalorización en el último año en San Sebastián (12,1%), Bilbao (11,6%) y Barcelona (11%), muy por encima de la registrada en Madrid, Málaga y Palencia, donde los valores medios se han incrementado un 6,3%, un 5,4% y un 5% interanual, respectivamente.

 

Esta evolución contrasta con la registrada por otro grupo de hasta 29 capitales, lideradas por León (-11,1%), Murcia (-7,3%), Valladolid (-6,6%) y Lugo (-6,2%), donde el precio medio es inferior al de hace un año.

 

 

Por zonas, los barrios barceloneses de Gràcia y Eixample vieron cómo los precios de la vivienda en sus inmediaciones se incrementaban un 16,5% y un 15,1% interanual, respectivamente. En Madrid, el mayor aumento de precios se ha concentrado en la zona de Hortaleza, un 13,4%, seguida de cerca por el distrito centro, un 11,9%, y Tetuán, un 11,4%.

 

Ritmos de venta y esfuerzos

Los plazos medios de venta y el ritmo de transacciones se redujeron en el cuarto trimestre del año de forma generalizada. Por primera vez desde que se empezó a generar este indicador, el plazo medio en España desciende de los diez meses para situarse en 9,9 meses. Además de Ceuta y Melilla, Madrid y Las Palmas se coronan como las provincias que mayor grado de liquidez tienen (entendida como los plazos medios de venta más breves), con 5,7 meses y 6,8 meses, respectivamente.

 

En cuanto al esfuerzo que debe destinar un español para comprar una vivienda, el informe de Tinsa destaca que un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 seis años de salario, dos años menos que durante el boom inmobiliario.  Desde la perspectiva del porcentaje de ingresos brutos necesarios para afrontar el pago del primer año de hipoteca, una familia española tendría que destinar un 21,5% de su salario a la compra de la vivienda, según se desprende del mismo estudio.