Residencial

H10 vende el hotel Ítaca de Barcelona por 20 millones de euros

La cadena de la familia Espelt busca liquidez con la venta de establecimientos ante la aguda crisis que atraviesa la actividad turística.

EjePrime

26 feb 2021 - 11:21

H10 vende el hotel Ítaca de Barcelona por 20 millones de euros

 

La cadena hotelera H10 ha vendido el H10 Ítaca, en Barcelona, en una operación de sale and lease back a largo plazo a un family office local. H10 mantendrá, por tanto, la gestión del establecimiento a largo plazo, según informa Hosteltur.

 

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la venta se eleva a 20 millones de euros y que, por lo tanto, el grupo inversor ha abonado 200.000 euros por habitación. H10, la cadena hotelera controlada en un 60% por la familia Espelt, dispone de una cartera de 60 hoteles en 19 destinos turísticos, que suma más de 15.000 habitaciones. En Barcelona cuenta con 15 establecimientos.

 

La venta del H10 Ítaca le permitirá obtener liquidez para afrontar los duros momentos que está atravesando el sector. El H10 Ítaca, situado en el barrio del Eixample, a pocos metros de la estación de Sants, ha renovado recientemente parte de sus instalaciones, incluyendo su centenar de habitaciones y el restaurante De Blanc.

 

Fuentes del sector explican a EjePrime que H10 cuenta también con otros establecimientos a la venta y que, previsiblemente, se irá desprendiendo poco a poco de hoteles para conseguir la liquidez necesaria en la actual situación de cierre de negocio. Aunque controlada mayoritariamente por la familia Espelt, otros accionistas minoritarios han mostrado su incomodidad a una larga temporada sin retribución al capital, lo que ha obligado al grupo a buscar mecanismos de liquidez.

 

 

La compañía cuenta actualmente con tres marcas diferenciadas, siendo H10 Hotels su marca original y en la que acumula un mayor número de establecimientos (57), todos ellos en Europa. En concreto, cuenta con presencia en Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España. En este último país está en Barcelona, Córdoba, Costa del Sol (Málaga), Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Madrid, Mallorca, Salou y Cambrils (Tarragona), Sevilla y Tenerife.

 

Ocean es la marca creada en 2008 para sus resorts en el Caribe. Acumula cinco en Riviera Maya (México), cuatro hoteles en Cuba, dos en Punta Cana (República Dominicana) y uno en desarrollo en Jamaica.

 

Finalmente, The One es la marca estrenada en 2017 bajo la que opera hoteles urbanos de gran lujo. Actualmente tiene dos establecimientos bajo esta enseña, uno en Barcelona y otro en Lisboa (Portugal).