Residencial

La exdueña de Chupachups y el cofundador de Filmin se lanzan al ‘coliving’ en Barcelona

Marta Bernat Serra, a través de la sociedad Piblat Zone, y Juan Carlos Tous de la Prada han creado recientemente Part Time Living, una operadora de coliving que nace con un capital de un millón de euros.

Abel Pujol

6 mar 2023 - 05:00

La exdueña de Chupachups y el cofundador de Filmin se lanzan al ‘coliving’ en Barcelona

 

Este puede ser el principio de una gran sociedad. Marta Bernat Serra, expropietaria de ChupaChups, y Juan Carlos Tous de la Prada, cofundador de la plataforma de streaming Filmin, han lanzado recientemente una operadora de coliving con radio de acción en Barcelona, según explican fuentes del mercado a EjePrime.

 

El pasado 23 de febrero, ambos empresarios inscribieron en el Registro Mercantil la sociedad Part Time Living, con un capital inicial de un millón de euros. Bernat Serra lo hizo a través de la compañía Piblat Zone, una de las sociedades con las que opera, y Juan Carlos Tous, a título personal. En principio, la empresa se centrará en la gestión de activos, dejando de lado la compra patrimonial, según detallan las mismas fuentes. 

 

Part Time Living tiene su sede en la calle Entença de Barcelona, en la misma dirección que el family office de los Bernat Serra, aunque desde la compañía familiar precisan que Part Time no forma parte del perímetro del vehículo patrimonialista de los expropietarios de ChupaChups. Tous de la Prada ha rehusado hacer declaraciones.

 

 

 

Marta Bernat Serra es hija del fundador de ChupaChups, Enric Bernat, que fundó la compañía en 1958. Tras la muerte del fundador, en 2003, la empresa pasó a manos de sus cinco hijos, Xavier, Marta, Nina, Ramón y Marcos Bernat Serra, que tres años después vendieron la empresa al grupo italiano Perfetti Van Melle por más de 400 millones de euros. 

 

Desde entonces, la familia vehicula sus inversiones a través de Bernat Family Office, que tiene su principal fuente de ingresos en el inmueble modernista Casa Batlló de Barcelona, edificio que controla al cien por cien desde que en 1993, a través de Iberia Seguros, Enric Bernat se hiciera con el emblemático inmueble diseñado por Antoni Gaudí.

 

El hólding también gestiona una cartera de edificios en Barcelona, mediante las sociedades Residencial Pineda Spring y Upside Investments, con inmuebles residenciales en las calles de Consell de Cent, Vía Augusta y Doctor Dou. En marzo de 2021, Bernat Family Office se desprendió de su segundo mayor activo en cartera, al vender a Metropolis el edificio de oficinas Diagonal 123, en pleno distrito 22@ de la capital catalana.

 

 

 

 

Metrópolis, el hólding inmobiliario controlado por familias de la burguesía barcelonesa como los Carulla, De Navas, Suqué Mateu o Bassat, pagó 55 millones de euros por el inmueble de 10.170 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, una operación que reportó un beneficio de 25,9 millones de euros para los Bernat Serra

 

El otro negocio de la familia es la compañía Conway The Convenience Company, una empresa logística radicada en Guadalajara especializada en abastecer al sector de la restauración, servicio al viajero y tiendas de conveniencia. Los exdueños de ChupaChups poseen un 30% de Conway, mientras que el gigante alemán de la distribución Rewe Group ostenta el 70% restante. 

 

Según las últimas cuentas disponibles, Bernat Family Office anotó 11,8 millones de euros de ingresos en 2021, un 8,25% más que el ejercicio anterior, en el que la afectación por la pandemia y la consecuente paralización del turismo y la restauración impactaron de lleno en la facturación del grupo. 

 

El beneficio, por su parte, ascendió hasta 18,4 millones de euros, frente a los 2,5 millones de euros del ejercicio precedente, impulsado mayoritariamente por la venta del edificio de oficinas en el 22@. Las cifras de 2021 aún están lejos de los registros pre-Covid: en 2019, la compañía obtuvo ingresos por 32 millones de euros y declaró un beneficio de casi 17 millones de euros, sin ventas de activos. 

 

 

El otro impulsor de la operadora Part Time Living junto con Marta Bernat es Juan Carlos Tous de la Prada, que en 2007 cofundó la plataforma Filmin tras una larga carrera en el sector cinematográfico. Tous, que ejerce de consejero delegado de la compañía, se mantiene en el capital, aunque con una participación minoritaria, después de que a finales de 2020 los fondos Seaya Ventures y Nazca Capital compraran el 72% de la compañía por unos veinte millones de euros.

 

La operación valoró la empresa en dos veces su facturación de 2020 y trece veces su resultado bruto de explotación (ebitda) de ese mismo año. En 2021, Filmin alcanzó una facturación de 19,3 millones de euros, un 43% más que el año anterior, y más que duplicó su beneficio, hasta 2,5 millones de euros. Para 2022, preveía superar ambas cifras.

 

Según el Registro Mercantil, Juan Carlos Tous fue también administrador hasta finales de 2021 de la sociedad Negrevernis, propietaria de tres centros de estética de la marca Benestar en Barcelona. Hasta diciembre de 2021, Tous constaba en el Registro Mercantil como administrador de Negrevernis junto a Heidi Rossich, aunque desde entonces Rossich es la socia única de la sociedad y Tous sólo aparece como apoderado solidario de la misma.

 

 

Un mercado al alza

 

Part Time Living competirá en un mercado, el del coliving, que en España ha crecido a pasos agigantados en los últimos ejercicios. El sector captó en 2022 una inversión de 666 millones de euros, el 15% de todo el living, gracias a 25 transacciones, según datos de Cbre.

 

Esta cifra supuso más que triplicar la inversión en el segmento flex living en el conjunto de 2021. Sólo en los nueve primeros meses del año se cerraron quince transacciones, que sumaron cerca de 4.200 nuevas camas en edificios completos distribuidos por todo el territorio nacional.

 

Cbre aseñala que las rentabilidades prime en el segmento a cierre de 2022 se situaban en torno al 4%, con una variación respecto a enero de medio punto porcentual. Esto la situaba por encima del retorno en build to rent, que se mantenía en el 3,5%, aunque ambas siguen a cierta distancia de las yields prime de residencias de estudiantes, en el 4,6%. 

 

Lejos de aminorar, la tendencia al alza del coliving se mantendrá en los próximos años, según Cbre, y apunta a Madrid, Barcelona y Málaga como las ciudades españolas que impulsarán este crecimiento. La consultora calcula que el 75% de la nueva oferta hasta 2024 se ubicará en las zonas prime de estas tres ciudades.