Residencial

La plataforma de alquileres mensuales Flatio aterriza en España

El marketplace checo espera llegar a las mil propiedades bajo gestión y el millón de euros en valor de alquiler solicitados para finales de año.

Abel Pujol

22 mar 2022 - 05:00

Flatio desembarca en España

 

Flatio desembarca en España. La plataforma especializada en el alquiler de apartamentos por meses acaba de entrar en el mercado español, donde espera llegar a una cartera de mil propiedades anunciadas en el portal y el millón de euros en valor de alquiler solicitados para finales de año. 

 

Flatio nació en Brno (República Checa) en 2015 de la mano de Radim Rezek, Jakub Škorpík y Ondřej Dufek, que se mantienen como accionistas mayoritarios de la compañía, aunque en el capital de la proptech también están presentes los fondos de inversión Kaya e Incomming Ventures

 

“El concepto de Flatio es único porque todos nuestros arrendadores aceptan nuestro contrato de alquiler, que está pensado para automatizar aspectos como los recordatorios de pagos vencidos, la terminación, la prolongación y otros procedimientos burocráticos que provocan que el sector del alquiler no sea muy emocionante”, apunta Radim Rezek, consejero delegado de Flatio, a EjePrime. 

 

 

La empresa explica que tiene su propio sistema de pago, en el que invita a propietarios e inquilinos para que todos los pagos pasen por un sistema específico que permita automatizar los procesos relacionados. 

 

La proptech se marca como objetivo en esta primera etapa crecer en Madrid y Barcelona para después expandir su operativa a todo el mercado español, poniendo el foco en los lugares que despierten mayor interés para los nómadas digitales, un target muy importante para Flatio. 

 

“Sabemos que España es un país con un montón de grandes lugares para los nómadas digitales y trabajadores remotos, por lo que estamos atentos al interés de la demanda en diversas regiones del país”, destaca Rezek, que admite que no centrarán su actividad solo en ciudades y/o zonas concretas. “En lo que respecta a las estancias mensuales, nuestros inquilinos están interesados no sólo en el centro de las ciudades, sino también en zonas más amplias de las mismas, en islas y en el campo; se trata de una demanda diferente a la de los alquileres de corta duración, que normalmente se centran sólo en los centros de las ciudades y zonas turísticas”, subraya el directivo.  

 

Flatio cuenta con alojamientos en 70 países y 250 ciudades, facturó más de cuatro millones de euros en 2021, además de alcanzar 21 millones de euros en valor de alquiler solicitado. Mediante su aterrizaje en el mercado español, la proptech se ha marcado como objetivo triplicar su facturación a cierre de este ejercicio, lo que supondría superar los doce millones de euros

 

Según datos de la compañía, el valor de los alquileres recibidos por los propietarios en 2021 fue de 21 millones de euros, lo que supuso más que duplicar la cifra de 2020, que cerró con 8,9 millones de euros.  

 

La proptech ha financiado su entrada en España mediante recursos propios. En 2015 y 2017, Flatio dio entrada a fondos de venture capital en su accionariado para escalar su negocio y, según anuncian desde la compañía, actualmente está buscando levantar una ronda de inversión serie A con el objetivo de seguir la expansión por el continente europeo. 

 

El establecimiento de una sede de la compañía en España, concretamente en Barcelona, se enmarca en la estrategia de expansión internacional que prepara a corto plazo; después de nacer en República Checa, expandirse rápidamente a Alemania, Hungría y Polonia y dar el salto a Reino Unido, Flatio quiere llegar a corto plazo a Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China

 

 

Además, en octubre de 2020, Flatio  adquirió el inventario de anuncios de NomadX, un marketplace con sede en Lisboa de alojamiento para nómadas digitales, lo que supuso su entrada, aunque de forma indirecta, en el mercado peninsular. 

 

Respecto el tipo de propietario que demanda los servicios de Flatio, la compañía explica que en todos los mercados en los que está presente, al menos el 50% de todo el inventario lo aportan propietarios individuales, aunque los grandes tenedores y fondos patrimonialistas también tienen un cierto peso en su cartera. 

 

“Estamos trabajando con muchas asociaciones, y la primera que podemos anunciar oficialmente es la asociación con Icnea (un software de alquiler vacacional) que pronto permitirá a todos sus clientes anunciarse fácilmente en Flatio y llegar al mercado de las estancias mensuales”, se felicita Rezek.


La proptech también se ha asociado con una importante firma de servicios legales y de negocios que brindará asesoramiento para que todas las partes del proceso de alquiler de Flatio sigan la legislación, y se ejecuten de acuerdo a la ley española. Como promoción de lanzamiento, la empresa no cobrará ninguna cuota a los primeros 300 propietarios que se anuncien en la plataforma, hasta finales de marzo de 2023