Residencial

Los promotores exhiben músculo ante el nuevo cambio de ciclo

Los principales directivos de Vía Célere, Aedas, Neinor y Metrovacesa coinciden en que la limitada oferta y la fortaleza de la demanda limitan el impacto negativo que puede tener en la actividad el nuevo entorno económico.

EjePrime

20 oct 2022 - 18:40

Promotores The District

 

Visión optimista del sector promotor residencial ante el nuevo ciclo económico. José Ignacio Morales (Vía Célere), David Martínez (Aedas), Borja García-Etxeaga (Neinor) y Jorge Pérez de Leza (Metrovacesa) destacan la limitada oferta y la fuerza de la demanda para descartar en aterrizaje brusco de la actividad ante el nuevo entorno económico.

 

“En los últimos tres años no hemos puesto en el mercado ni medio millón de viviendas; la fuerte demanda es real y apenas hay estoc”, ha señalado David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, en la sesión estrella de esta tarde en la feria The District, que se celebra hasta mañana en Barcelona.

 

Borja García-Etxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha incidido en los altos niveles de preventas para vaticinar unos próximos trimestres tranquilos para la actividad: “Los promotores tenemos entre el 70% y el 80% de la cartera vendida este año y el próximo; habrá una ralentización de las ventas pero no bajará el precio de la vivienda”.

 

 

El primer ejecutivo de Neinor, sin embargo, sí que ha reconocido que algunos proyectos podrán congelarse. Respecto al mercado de suelo, García-Etxeaga también pronosticó un impacto limitado: “Son mercados con recorridos a largo plazo y el impacto será limitado, aunque sí puede haber una ventana de oportunidad en el suelo de los servicers”.

 

Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, los fundamentales del mercado son muy favorables gracias al gran flujo demográfico hacia las ciudades. “Este año acabaremos 80.000 viviendas, que es una cifra muy ajustada para las necesidades, pero además para alquiler se irán diez mil unidades, que es nada para la demanda que hay”, ha explicado.

 

El directivo señaló que en los próximos meses habrá algo de incertidumbre en torno a los precios, pero “será temporal hasta que se estabilice” la situación macroecnómica. “No creo que nuestros márgenes se vean comprometidos”, ha afirmado.

 

 

José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, considera que hay un déficit estructural de vivienda derivado de la capacidad de generar suelo. “La situación de las empresas es buena; tenemos los flujos de caja garantizados en los próximos tres años”, ha señalado.

 

“Pasaremos unos meses difíciles, pero estructuralmente estamos muy bien, con récord de estoc vendido y en un mercado de oferta limitada”, ha concluido Martínez. “La demanda quizá se ralentiza por algún tiempo, pero luego volverá”, ha cerrado García-Etxeaga. “Es un sector que no tiene nada que ver con el de 2008, ahora contamos con una buenas perspectivas para los próximos dos años y medio”, ha acabado Pérez de Leza.