Residencial

Marta Vidal (Baleares): “Toda nuestra política se orienta a la disponibilidad de más vivienda”

La Consejera de Vivienda de Baleares afirma que hay que poner más vivienda en el mercado y tomar medidas a escala estatal para dar salida a las viviendas vacías y rechaza “medidas intervencionistas del mercado libre”.   

Marta Vidal (Baleares): “Toda nuestra política se orienta a la disponibilidad de más vivienda”
Marta Vidal (Baleares): “Toda nuestra política se orienta a la disponibilidad de más vivienda”
Marta Vidal, Consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad de Baleares.

Biel Huguet

26 feb 2024 - 05:00

La Consejera de Vivienda del Govern Balear señala que, desde hace ya años, la necesidad de vivienda no sólo afecta a colectivos vulnerables o desfavorecidos, sino que también es un problema para amplios sectores de la población. Afirma que, para solucionar el acceso a la vivienda, es necesario poner más unidades en el mercado y tomar medidas, también a nivel estatal, para dar salida a aquellas que están vacías. Vidal espera una reunión bilateral con la ministra Rodríguez, aunque se muestra en contra de “medidas intervencionistas del mercado libre”. La consejera apuesta por la triple sostenibilidad del modelo turístico (medioambiental, social y económica), que no interfiera en el acceso a la vivienda.

 

 

Pregunta: ¿En qué consiste el plan build-to-rent que lanza ahora el Gobierno Balear? ¿Qué es lo que le distingue frente a otros planes similares?

 

Respuesta: Esta es una de las iniciativas del actual Govern Balear para incrementar la oferta de vivienda a precio asequible en Illes Balears. Consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para construir vivienda pública de alquiler, tanto para realizar nuevas promociones de viviendas de protección oficial como para promover alojamientos dotacionales. En paralelo, contribuimos a la continuidad de las actuaciones del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en la construcción pública de nuevas promociones de vivienda de protección, también en régimen de alquiler. Ya estamos activando el programa build-to-rent con una consulta a los ayuntamientos de las islas, para compartir información sobre el suelo vacante en cada municipio y hacer que los ayuntamientos identifiquen aquellos terrenos que sean susceptibles de ser destinados a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública mediante este programa. Además, esta iniciativa se enmarca en el Decreto ley de medidas urgentes que aprobamos en octubre en Balears -a los tres meses de iniciar la legislatura- y que permite aprovechar terrenos que inicialmente pudieran ser destinados a equipamientos para poder construir vivienda pública o promover la nueva figura de las viviendas de precio limitado. 

 

 

P.: ¿Cuál es la visión del Govern Balear sobre la VPO?

 

R.: Consideramos fundamental seguir promoviendo más viviendas protegidas. Creemos totalmente en esta figura, por lo que impulsamos tanto la construcción pública como la implicación del sector privado en nuevas promociones de vivienda pública, y facilitamos que participe de estos proyectos para poner más vivienda en el mercado. La administración no puede asumir en solitario un reto de esta magnitud. Al mismo tiempo, vemos necesario desestigmatizar la vivienda protegida. Hace tiempo que la necesidad de vivienda no sólo afecta a colectivos vulnerables o desfavorecidos, sino que también supone un problema para amplios segmentos de población. Debemos ser capaces de aportar soluciones en todos los casos.  

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son las principales demandas del Gobierno Balear al nuevo Ministerio de Vivienda? ¿Qué nivel de urgencia tienen?

 

R.: Estamos a la espera de poder celebrar una primera reunión bilateral con la ministra Isabel Rodríguez, ya que es urgente abordar una cuestión tan importante en la actualidad, especialmente en una comunidad como Illes Balears. Hay que buscar un punto de encuentro para la Ley estatal de Vivienda, teniendo en cuenta que somos varias regiones de diferentes signos políticos las que hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional por una invasión de competencias autonómicas.

Tampoco estamos de acuerdo en medidas intervencionistas del mercado libre, como la limitación de precios del alquiler, ya que están demostrando su ineficacia. Acaban reduciendo la oferta, lo que genera subidas de precios, que es lo contrario a lo que buscan. Además, ya hemos reclamado al Ministerio diversas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, ayudas sociales, y para incentivar la salida al mercado de viviendas actualmente vacías y aumentar la oferta de vivienda de alquiler. Entre otras, hemos planteado iniciativas para ampliar la efectividad de las medidas del decreto ley aprobado en Balears, enfocado para crear nueva vivienda de precio limitado y favorecer la construcción de más viviendas de protección pública. Por ejemplo, pedimos una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para que los ayuntamientos puedan bonificar impuestos de construcción y tasas urbanísticas a las viviendas asequibles incentivadas, como la nueva vivienda de precio limitado creada en Balears, hasta en un 50%, misma proporción que se establece para las viviendas de protección pública.  

 

 

P.: Baleares en general, y las zonas costeras en particular, presentan dificultades de acceso a la vivienda. En el caso de los jóvenes, ¿cómo se puede resolver esta problemática?

 

R.: El primer paso para la solución es poner más vivienda en el mercado. Por un lado, con vivienda a precio asequible, aprovechando edificaciones existentes, como plantea el decreto ley de Baleares, por ejemplo, con la reconversión de locales o la división de viviendas existentes en nuevas unidades de vivienda, para crear la nueva figura de vivienda de precio limitado. Y, por otro lado, se debe incentivar la salida al mercado de viviendas actualmente vacías. Hay que tomar medidas, también a nivel estatal, para dar salida a esas viviendas y para favorecer que los propietarios vuelvan a ponerlas en alquiler. Otra de nuestras líneas básicas es la lucha contra el alquiler turístico ilegal, que tanto daño ha hecho al mercado residencial. También creemos que el Gobierno de España debe ampliar para este 2024 otras ayudas, como el programa Bono Alquiler Joven.     

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede resolver la problemática en el caso de los trabajadores del sector turístico?

 

R.: Ahí también hemos planteado medidas, como la creación de alojamientos dotacionales -dirigidos a colectivos específicos, como este sector o el de los empleados públicos-, que esperamos incorporar en la fase de enmiendas del decreto ley, que se está tramitando en el Parlament balear. Proponemos que se puedan construir alojamientos en aquellas parcelas de uso turístico vacantes y que se destinen a trabajadores del sector turístico. Lo que planteamos es la posibilidad de cambio de uso a residencial de parcelas que tuvieran uso de alojamiento turístico en su calificación urbanística y que se encuentren vacantes y no vinculadas a actividad turística.  

 

 

P.: ¿Deberían alojar las hoteleras a sus trabajadores en habitaciones inicialmente destinadas a clientes, como hacen algunas de ellas?

 

Respuesta: Las decisiones empresariales no son competencia de los gobiernos. Nosotros planteamos medidas dirigidas a trabajadores de todo el sector turístico, a través de alojamientos dotacionales o mediante el cambio de uso de parcelas que no se han desarrollado, en las que se podrían construir alojamientos con espacios comunes. Es un colectivo muy importante en las Islas.  

 

 

P.: ¿Qué propone su Consejería para el personal sanitario en Ibiza, que históricamente ha sufrido notables carencias de profesionales precisamente por falta de alojamiento?

 

R.: Este es uno de los colectivos a los que me refiero, a quienes se destinan alojamientos dotacionales, como planteamos en nuestro programa build-to-rent, o también a través de las medidas del Decreto Ley de Balears, mediante cambios de uso de terrenos para equipamientos, para poder construir vivienda protegida o de precio limitado, o para recuperar edificios inacabados -los 'esqueletos' que vemos en muchas ciudades- para crear viviendas. Además, trabajamos también en otras propuestas a través de establecimientos turísticos para cubrir las necesidades más inmediatas de alojamiento. El Govern Balear se ha marcado como prioridad dar respuesta a las necesidades sanitarias, especialmente en Ibiza y Formentera, donde ahora estamos cubriendo las plazas de muy difícil cobertura, con medidas de apoyo económico al personal desplazado, captación y fidelización de profesionales sanitarios, y también buscamos facilitar al máximo sus condiciones laborales y de vida, para cubrir servicios tan necesarios como el de oncología.

 

 

 

 

P.: ¿Y cómo se puede resolver la situación de aquellas personas que viven en caravanas en las Islas?

 

R.: Todas las medidas que estamos tomando y promoviendo, mediante políticas públicas y también en colaboración con la iniciativa privada, van en un mismo sentido: facilitar más vivienda disponible en el mercado a precios accesibles, sean viviendas sociales, viviendas de precio limitado, y contribuir en todo lo que podamos a evitar esta situación. Toda nuestra política se orienta a la disponibilidad de más vivienda, sobre todo de alquiler, pero también para la compra. Ante la falta de vivienda, debe haber más vivienda y se debe aportar más seguridad jurídica para conseguir que los propietarios vuelvan a tener confianza y a poner más viviendas en alquiler.     

 

P.: Por las repercusiones que tiene en materia de vivienda y de presión humana, ¿debería cambiar el modelo turístico actual? ¿Debería tener Baleares un modelo turístico más sostenible?

 

Respuesta: Uno de los retos principales en este sentido tiene que ver con el alquiler turístico ilegal, que ha perjudicado muchísimo al mercado residencial, ya que ha crecido de forma descontrolada en los últimos años y además, en parte, deriva también en problemas de convivencia. Creemos que el modelo turístico legal y reglado es sostenible. En las Islas están algunos de los grupos turísticos punteros, tanto en su sector como en materia de sostenibilidad, ya que llevan años tomando medidas en este sentido. Apostamos por una triple sostenibilidad del modelo turístico: tanto medioambiental como social y económica.