Residencial

Baleares, Comunidad Valencia y Murcia, las más atractivas para los extranjeros

Las tres comunidades son las que el comprador internacional cuenta con un mayor peso sobre el conjunto de las transacciones residenciales. En Baleares, cuatro de cada diez viviendas son adquiridas por extranjeros.

B. B.

15 jun 2023 - 04:54

Euroval

 

Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Este es el podio de las comunidades autónomas con mayor compraventa de viviendas por parte de extranjeros, según el último Informe de Coyuntura 2023 elaborado por la tasadora Euroval.

 

El porcentaje de las compras de viviendas por parte de extranjeros en las tres comunidades se ha disparado, una vez superados los efectos de la pandemia del Covid-19. El año pasado en Baleares, las adquisiciones de residencias por parte de extranjeros alcanzaron el 41,3% de las transacciones, frente al 39,5% de un año antes.

 

En la Comunitat Valenciana el dinamismo comprador internacional aún ha sido superior, al pasar del 28,5% de las operaciones en 2021 al 35,9% el año pasado. En Murcia, por su parte, el peso de las transacciones residenciales de extranjeros llegó al 26,1% el año pasado.

 

En cuarta y quinta posición en la clasificación, se sitúan las comunidades de Andalucía y Cataluña, donde los compradores internacionales protagonizaron el 19,1% y el 17,3% del total de adquisiciones.

 

 

 

 

En el conjunto del mercado español, el informe apunta que el 18,7% de las operaciones en 2022 correspondió a personas extranjeras, un 3,4% más que el año anterior y un 1,8% más que en 2019. Es decir, el dinamismo comprador internacional no sólo volvió, sino que supero los niveles prepandemia.

 

En líneas generales, las compraventas de viviendas por parte de extranjeros se concentran en provincias costeras e insulares. Cinco provincias costeras, las insulares y Madrid, representan casi el 75% de todas las viviendas que se venden en el conjunto a España a extranjeros.

 

Así, las provincias con mayor peso de las adquisiciones de extranjeros sobre el total del mercado español son Alicante (22,4%), Málaga (13%), Barcelona (7,4%), Madrid (6,1%), Valencia (6%), Baleares (5,8%), Murcia (4,9%), Tenerife (4,9%) y Las Palmas (4%).

 

 

 

 

Si en lugar de porcentajes se utilizan cifras absolutas, la realidad es diferente y el dinamismo registrado este 2022 por los compradores internacionales está fuera de cualquier duda. Mientras que en 2015 se vendieron 77.530 viviendas a extranjeros, el pasado año la cifra llegó hasta las 133.221 unidades casi el doble.

 

“La recuperación de la demanda extranjera se produce un momento delicado para el mercado residencial de nuestro país, en que ya se acusa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de los tipos de interés”, según se recoge en el informe elaborado por Euroval.