Residencial

Vía Célere vende a Greystar el 55% de su cartera residencial en alquiler

Se trata de una cartera de 2.400 viviendas en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Vizcaya. La compra por parte del grupo estadounidense de valora en más de cuatrocientos millones de euros.

EjePrime

13 mar 2023 - 09:45

Vía Célere - Greystar

 

Transacción récord en residencial en alquiler en España. Vía Célere ha alcanzado un acuerdo con Greystar para venderle un 55% de su cartera de vivienda en alquiler, que suma más de 2.400 unidades en cinco provincias, según informa Expansión.

 

La operación se valora en más de 400 millones de euros. Tras el acuerdo, Greystar, además de ser el 55% de la sociedad propietaria de los activos, se encargará también de la gestión de las viviendas. Vía Célere, por su parte, mantendrá el 45% restante.

 

La promotora de Värde cuenta actualmente con 2.141 viviendas en construcción para el alquiler con obras en curso y otras 280 en proyecto de lanzamiento. Las viviendas se reparten en cinco provincias: Comunidad de Madrid (997), Valencia (533), Sevilla (419), Málaga (321) y Vizcaya (159).

 

Con esta operación, Greystar refuerza su posición como uno de los grandes gestores de vivienda en alquiler en el mercado español. La cartera del grupo suma un total de 2.500 apartamentos repartidos en Rivas, San Sebastián de los Reyes y Valdebebas, en Madrid. Greystar opera los apartamentos a través de la marca BeCasa. Además, el pasado septiembre, el grupo estadounidense compró a Acciona un activo residencial build-to-rent en Madrid con 455 apartamentos.

 

 

El pipeline de residencial en alquiler ha aumentado un 15% en el último año, hasta las 97.787 viviendas en desarrollo en España, según los datos de la consultora Atlas Real Estate a cierre de 2022.

 

El principal motor de este aumento del pipeline, que irá llegando al mercado a lo largo de los próximos años, es el sector público, especialmente el Plan Nacional de Vivienda Asequible, que cuenta con desarrollos de gran peso como la Operación Campamento de Madrid. Por el lado privado, no obstante, el aumento de las unidades en desarrollo también ha sido importante y, concretamente, se ha elevado al 9%.

 

El aumento de los proyectos de build-to-rent se produce, además, en un contexto especialmente difícil para los promotores. Al entorno económico de incertidumbre se une unas yields que han aumentado en el último año, lo que dificulta la viabilidad de los proyectos para los promotores. Así, la rentabilidad en Madrid ha aumentado hasta el 4,7% y en el caso de Barcelona se ha disparado hasta el 5,3%.