Comercial

La afluencia peatonal en el principal eje comercial de Barcelona crece en el primer trimestre

El número de peatones avanza en Rambla Catalunya, Paseo de Gracia y Portal de l’Àngel respecto al verano pasado. En Portal de l’Àngel, una zona muy turística, el paso de peatones cae un 25%.

EjePrime

26 abr 2021 - 14:30

La afluencia peatonal en el principal eje comercial de Barcelona crece en el primer trimestre

 

Las arterias comerciales de Barcelona empiezan a recobrar el pulso. La afluencia peatonal en los principales ejes comerciales de la ciudad se sitúa en niveles similares al verano de 2020, periodo donde las medidas contra el Covid-19 eran menos restrictivas.

 

Según un estudio de Cbre, Rambla Catalunya recibió durante el primer trimestre de este año un 11,5% más de viandantes que en verano de 2020 (junio, julio y agosto), lo que supone una tendencia a la recuperación. “Este porcentaje es muy positivo ya que, una vez más, vemos que la tendencia del tráfico peatonal de esta arteria comercial se apoya sobre todo en los residentes y en los trabajadores de la zona, hecho que acelera la recuperación de la zona”, dice Susana Elhombre, directora de retail de Cbre en Barcelona.

 

Por otro lado, Paseo de Gracia, caracterizado por ser uno de los destinos comerciales principales del lujo en Barcelona, ha incrementado un 6,2% su tráfico de personas durante el primer trimestre de 2021 en comparación con verano de 2020 (junio, julio y agosto). En cuanto a Portaferrissa, la mejora de su afluencia está siendo más paulatina, ya que se ha incremento en un 1,5% durante este primer trimestre del año en comparación con verano de 2020.

 

Portal de l’Àngel es la única calle comercial de las cuatro analizadas donde no se observa un aumento de la afluencia. Durante este primer trimestre de 2021, el eje recibió un 25,7% menos de tráfico de peatones en comparación con verano de 2020 (junio, julio y agosto). “Las medidas restrictivas en cuanto a la reducción del aforo tiene un impacto mayor en dicha calle, ya que hay un alto porcentaje de locales con superficie superior a los trescientos metros”; explica Elhombre. “Esto, unido a la falta de turismo, hace que otras calles con menos dependencia al turismo se muestren más estables”, añade.

 

 

Los datos de la reciente Semana Santa acentúan esta tendencia positiva. Según el análisis de la consultora, Portaferrisa ha sido la calle comercial de Barcelona que más ha incrementado su afluencia peatonal durante Semana Santa (hasta 4 de abril), con un 18%, en comparación con el mes de marzo de 2021, seguido de Portal de l’Àngel con un 12,2%.

 

Los ejes comerciales de Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, en cambio, son los que más han notado la repercusión de la apertura del confinamiento comarcal, ya que su tráfico de personas se ha reducido en un 58,5% y un 76,1% respectivamente, en comparación con el mes de marzo de 2021. “Esta bajada notoria de la afluencia es debido al desplazamiento a la segunda residencia tanto de los residentes de ambas arterias como de sus visitantes diarios como consecuencia del levantamiento del confinamiento comarcal”, añade Elhombre.