Los centros comerciales catalanes exigen poder reabrir y alertan de las secuelas del cierre
Ante la prohibición de reabrir hasta, como mínimo, el 21 de diciembre, las asociaciones del sector denuncian las “graves consecuencias económicas y laborales” que comporta.
18 nov 2020 - 19:22
El sector comercial catalán se rebela contra el cierre obligado. La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, Barcelona Oberta y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) han exigido a la Generalitat catalana la reapertura inmediata de los centros comerciales en la región.
Según el plan de desescalada del Gobierno catalán, los centros comerciales no podrán reabrir hasta, como mínimo, el 21 de diciembre. En este sentido, los representantes del sector han reivindicado “la total seguridad de estos espacios, que cumplen los protocolos de seguridad más estrictos”.
El sector ha alertado de “las graves consecuencias económicas y laborales del cierre”, ya que los centros comerciales dan trabajo a 70.000 personas en la región. Actualmente, más de 3.000 tiendas de los 3.700 locales que hay en los centros comerciales catalanes han sido obligadas a cerrar sus puertas.
Más de 3.000 locales de los 3.700 establecimientos en centros comerciales catalanes están cerrados
Según el comunicado remitido por las asociaciones, las medidas tomadas por el Gobierno liderado por Pere Aragonès, “generan una gran inseguridad a los ciudadanos que optarán por realizar sus compras a través de internet, hecho que afectará negativamente al comercio local, generando un agravio comparativo con los grandes players del ecommerce”.
El sector, que ha reafirmado “su total disposición a colaborar y estudiar medidas adicionales de seguridad que eviten el cierre”, apunta que los propietarios de los inmuebles han invertido treinta millones de euros en medidas de seguridad sanitaria para preparar la reapertura realizada en primavera.
Por otro lado, las asociaciones señalan que la campaña de Navidad “era la última oportunidad para recuperarse de un año lleno de complejidades” y que el cierre provocará que “sea más complicado” el refuerzo de plantillas que se realiza habitualmente en noviembre y diciembre.