Comercial

Merlin se ‘apunta’ a la última milla para digitalizar sus centros comerciales

La cotizada del Ibex35 empieza a adentrarse tímidamente en la senda digital. De momento, cuenta con alianzas con Amazon, Citibox y Pudo para la recogida de paquetes de ecommerce en sus centros comerciales y con un marketplace en Marineda City (A Coruña).

D. López

4 abr 2018 - 04:57

A la crisis de caballo que coceó al sector inmobiliario español en 2008 se le sumó posteriormente la revolución digital, que trajo consigo a un cúmulo de empresas emergentes dispuestas a poner en jaque al tejido empresarial tradicional. Merlin Properties nació en 2014, en un momento en que la digitalización aún era incipiente en el real estate español.

 

La compañía, la primera socimi en cotizar en el Ibex35, tiene como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en los mercados español y portugués. Centrada en el mercado de oficinas, retail y logística, la empresa se ha adentrado tímidamente en la senda de la transformación digital: de momento, lo ha hecho en el área de centros comerciales, que representa el 20% de su cartera de activos. Con ello, el grupo ha optado por introducir la tecnología en un campo en el que puede mejorar la experiencia de sus clientes.

 

Merlin Properties, que ganó 1.100,4 millones de euros en el ejercicio 2017 (un 88,9% más), ha forjado alianzas con algunas empresas con la intención de adoptar algunas de las nuevas tendencias. Entre estas, figuran Amazon, Citibox y Pudo, empresas que han acercado el mundo online al físico a través del desarrollo de boxes para la recogida de paquetes de ecommerce.

 

 

El grupo que preside Ismael Clemente cuenta con una alianza con Amazon para la instalación de los lockers de la empresa estadounidense en sus espacios. A finales del año pasado, Merlin Properties contaba con taquillas inteligentes en sus quince centros comerciales. Esta solución permite a los usuarios recoger sus compras a la hora que más les convenga, incluyendo los sábados y los domingos.

 

Siguiendo el mismo camino, la socimi se alió el año pasado con Citibox, una tecnológica especializada en la gestión de buzones inteligentes. La start up ha desarrollado un software para taquillas, que se mantienen conectadas con su propia aplicación y permiten al cliente recoger su compra cuando a este le vaya mejor. La compañía también mantiene acuerdos con Pudo para la instalación de este tipo de boxes.

 

Mediante la tecnología de estas empresas, Merlin Properties abre la posibilidad de que los usuarios escojan el buzón donde quieren que el servicio de paquetería les lleve el pedido. El repartidor introduce una contraseña para dejar el paquete en el espacio correspondiente y automáticamente el receptor recibe un mensaje en su dispositivo conforme este está preparado para ser recogido.

 

 

 

 

Además, la compañía puso en marcha el pasado noviembre una plataforma de ecommerce específicamente para el Centro Comercial Marineda City de A Coruña. Se trata de una herramienta con la que los clientes pueden comprar artículos de las diferentes tiendas del centro en un solo pedido y elegir entre la entrega a domicilio o la recogida en el propio centro.

 

Es, por tanto, una apuesta muy clara de la empresa por la omnicanalidad, en la que se incluye una gama de productos que van desde la moda hasta la informática y la telefonía, pasando por la decoración, la alimentación y la salud.

 

Asimismo, la cotizada del Ibex35 entró en el sector del espacio de oficinas compartido a través de la toma de una participación en la firma de promoción de coworking Loom House. No se trata de un movimiento proptech como tal, pero como explicó Aleix Valls, asesor digital sénior de Colonial desde el pasado agosto, a Kippel01, este modelo de oficina permite “digitalizar de forma muy natural el desempeño del negocio”. De hecho, Colonial también dio muestra de esta apuesta tomando el pasado octubre una participación mayoritaria en la empresa de coworking Utopicus_US.

 

 

Las ‘proptech’ frente al ‘real estate’ tradicional

El proptech se presenta como una oportunidad para una compañía como Merlin Properties, dedicada a la adquisición de activos. A día de hoy, es un sector formado por 203 start ups en España, según el Mapa Proptech en España elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman y Finnovating.

 

Entre las categorías que engloban más empresas de proptech destacan los portales y marketplaces, es decir, plataforma donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos o servicios. También destacan las plataformas peer to peer (P2P), que funcionan mediante un sistema descentralizado donde, sin necesidad de intermediarios, los propietarios pueden alquilar o vender sus propiedad directamente.

 

Las previsiones de estas empresas son muy positivas. Según Finnovating, el 42% de las start ups del sector esperan atraer más clientes a su negocio, con un 27% que pone como primer punto el cerrar acuerdos con patrocinadores, dejando en un 18% las empresas que buscarán en 2018 obtener más capital para una próxima ronda.