Empresa

B. Palmer (Bain Capital): “¿Fusionar Habitat con otra empresa? Es posible”

El jefe de la cartera de activos de Bain Capital en Europa ha anunciado que el plan inmediato de la firma para Habitat es “forjarla como empresa, hacerla crecer en España”. No obstante, el ejecutivo deja la puerta abierta a establecer nexos con otras compañías.

 

Berta Seijo

24 oct 2018 - 04:57

B. Palmer (Bain Capital): “¿Fusionar Habitat con otra empresa? Es posible”

 

 

Habitat pisa el acelerador con las espaldas cubiertas. La promotora catalana anunció ayer su nuevo plan de negocio en un encuentro que Bain Capital, su principal accionista, no quiso perderse. Brad Palmer, jefe de la cartera de activos de la firma de capital riesgo en Europa, fue el encargado de representar a la compañía, dejando clara su apuesta inversora por Habitat y abriendo la puerta a posibles fusiones con otras empresas del sector en un futuro no tan lejano.

 

“El mercado determinará el momento indicado para desinvertir en Habitat; ahora es la época de engordar el negocio, de hacerlo crecer”, afirmó Palmer. De hecho, esta es la estrategia que ha seguido Bain Capital desde que compró la promotora catalana por 220 millones de euros a finales de 2017 y que ha permitido que, en lo que va de año, la compañía haya invertido cerca de setenta millones de euros en la compra de suelo.

 

La apuesta de la firma de capital riesgo estadounidense por Habitat es a largo plazo. La inmobiliaria ha anunciado que invertirá 500 millones de euros hasta 2021 “para seguir creciendo en el mercado residencial español y desarrollar promociones en todas aquellas zonas del país con demanda”, según ha explicado José Carlos Saz, consejero delegado de la empresa.

 

 

 

 

Fe relativa en el residencial español

Saz confía en que el real estate en España “siga tirando con fuerza”, al menos en los próximos tres o cuatro años. El directivo opinó que “hablar de una nueva burbuja inmobiliaria es precipitarse demasiado”, teniendo en cuenta que “las entidades bancarias están siendo muy prudentes y que la demanda de vivienda llevaba muchos años contenida”.

 

Asimismo, Juan María Nin, presidente de la promotora, añadió que, “aunque la situación se estabilice, la demanda decrezca y los precios empiecen a caer”, los buenos tiempos para el inmobiliario español seguirán hasta 2021, año en el cual finaliza el nuevo plan de negocio de Habitat y a partir del cual prevén entregar más de 2.000 viviendas anuales.

 

 

 

 

Uno de los desafíos, sin embargo, que afronta el grupo es la falta de suelo finalista, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, dos de los bastiones de la empresa. “Estamos diversificando la ubicación de nuestras promociones, ejemplo de ello es nuestra reciente apuesta por Santander. Aún así, queremos que desde la administración se actúe para liberar suelo”, reclamó Saz. Ante este reto, la empresa no descarta comprar terreno en gestión.

 

Otra de las acciones que contempla la compañía es tejer alianzas con socimis para promover el residencial de alquiler. “Algo hemos visto”, añadió el consejero delegado de la empresa, quien también afirmó que “todo dependerá de la evolución del mercado”.

 

 

 


La segunda vida de Habitat

Por ahora, Habitat está centrada en la compra y desarrollo de viviendas para su posterior venta, actividad que financia por completo con fondos propios (la última inyección de capital de Bain Capital ha sido de 240 millones de euros). Es por eso que la compañía prevé cerrar 2018 con un nivel de endeudamiento cero, aunque no cierra la puerta a firmar un crédito corporativo en un futuro.

 

Buenos tiempos para el grupo tras 65 años de trayectoria con algún que otro bache. Habitat puso fin a su primera etapa en 2008, tras declararse insolvente con una deuda de 2.840 millones de euros. La empresa superó, dos años después, el segundo mayor concurso de acreedores que ha tenido lugar hasta ahora en España, sólo desbancado por el de Martinsa Fadesa.

 

No fue hasta principios de 2017 que se empezó a vislumbrar el nuevo horizonte de la compañía, entonces propietaria de una cartera de suelo finalista valorada en 240 millones de euros. Tras tantear varias posibilidades, finalmente Bain Capital se hizo con el 51% de la promotora española en diciembre de 2017, adquisición que marcaría un antes y un después en el devenir del grupo y que traería consigo los fichajes de José Carlos Saz y Juan María Nin