Empresa

Blackstone planea ventas de Anticipa por 428 millones en los próximos doce meses

La estrategia de desinversión del fondo estdounidense se recoge en los resultados de Albirana, la socimi de alquiler del fondo estadounidense. La sociedad ha vuelto a pérdidas en el primer semestre, hasta 14,8 millones de euros.

Abel Pujol

28 oct 2022 - 04:56

Blackstone planea vender la cartera de Albirana en doce meses por 428 millones de euros

 

 

Blackstone sigue con su estrategia de desamortización en España. El fondo estadounidense planea vender activos por 428 millones de euros durante los próximos doce meses a través de Anticipa Real Estate, según consta en los resultados semestrales de su socimi de alquiler Albirana, presentados recientemente a BME Growth.

 

Blackstone, el mayor casero de España, señala esta previsión de ventas como garantía respecto el hecho que Albirana contaba en junio con un fondo de maniobra negativo de 46,8 millones de euros. 

 

“El presupuesto de tesoreria del grupo dominante (Anticipa Real Estate) contempla para los próximos doce meses determinadas hipótesis de ocupación y rentas de alquiler, y ventas de inmuebles por un importe de 428 millones de euros, gastos operativos, así como necesidades de inversión y amortización de deuda financiera, y el pago en el largo plazo de la deuda con empresas del grupo por importe de 37 millones de euros”, detalla el fondo. 

 

 

 

 

Albirana nació en 2014 para agrupar las propiedades de la cartera procedente de Catalunya Caixa. El porfolio de la compañía alcanza actualmente 3.200 unidades, según apuntan fuentes del mercado a EjePrime. La socimi valoraba a 30 de junio el porfolio en 445 millones de euros.

 

La estrategia de Albirana ha virado desde el último año y medio. Blackstone decidió a principios de 2021 desinvertir en el residencial español y, en consecuencia, su socimi de alquiler ha ido traspasando parte de los activos con el contrato vencido a otras sociedades del grupo, como Anticipa, que se venden por el canal minorista.

 

Durante el primer semestre, Albirana ha vendido 368 activos por 47,1 millones de euros, lo que le ha supuesto plusvalías por 6,8 millones de euros. En 2021, la socimi enajenó un total de 1.133 activos por 150,5 millones de euros, generando un beneficio de 23,7 millones de euros.

 

 

 

 

Respecto el negocio de la compañía, en el primer semestre del año Albirana ha registrado pérdidas por 14,8 millones de euros. Aunque la socimi se mantiene en números rojos, ha rebajado más de la mitad del resultado negativo en junio de 2021, que se elevó hasta 32,2 millones de euros.

 

A cierre del primer semestre, Albirana mantenía un fondo de maniobra negativo por importe de 46,8 millones de euros, lo que representa quintuplicar la cifra de diciembre de 2021, cuando el fondo de maniobra alcanzaba 9,3 millones de euros negativos.

 

La cifra de negocios también ha registrado un descenso notable como consecuencia de las desinversiones de la compañía en el segundo semestre de 2021 y los primeros seis meses del ejercicio corriente. Los ingresos de enero a junio se han situado en 4,38 millones de euros, casi un tercio por debajo de la facturación del primer semestre de 2021, que cerró con 12 millones de euros.

 

 

 

 

Albirana es la única inmobiliaria de Blackstone que generó beneficio en 2021. En concreto, la socimi anotó un resultado positivo de 26,7 millones de euros beneficios, con ingresos por 19,5 millones de euros. La desinversión en activos, por un total de 150,5 millones de euros, fue clave para que Albirana reportara números negros en el pasado ejercicio.  

 

Desde su entrada en BME Growth en 2018, Albirana mantuvo una capitalización bursátil de 324,6 millones de euros, aunque a cierre de 2021, la capitalización descendió hasta 270,2 millones de euros, la misma ‘talla’ que mantenía en junio de este año.

 

Este descenso coincidió con el anuncio del fondo que iniciaba una estrategia desinversora en el residencial español. En marzo, Blackstone vendió 245 viviendas a Elix VTS, controlada por Allianz, por 185 millones de euros y un mes después cerró la venta a AXA de 258 viviendas y doce locales comerciales ubicados en Madrid, por alrededor de 120 millones de euros.