Brookfield y Qatar tantean entrar en el capital de Distrito Castellana Norte
La promotora encargada de desarrollar el proyecto de Madrid Nuevo Norte está participada por BBVA y SanJosé. La entidad bancaria estudia deshacer posiciones en el proyecto, dando entrada a nuevos inversores.
17 sep 2019 - 09:35
La Operación Chamartín atrae capital. El inversor canadiense Brookfield y el fondo soberano Qatar Investment Authority estudian entrar en el capital de Distrito Castellana Norte, la promotora encargada de desarrollar el proyecto de Madrid Nuevo Norte, según Expansión.
En 2015, Brookfield y Qatar alcanzaron un acuerdo para comprar Songbird Estates, el dueño de Canary Wharf, uno de los grandes distritos financieros de Londres, donde tienen su sede algunos de los grandes bancos internacionales.
Distrito Castellana Norte, por su parte, está participada por BBVA y SanJosé. La entidad bancaria cuenta con una participación del 75,5% mientras que el grupo constructor ostenta el 24,5% del capital. BBVA está estudiando deshacer posiciones en el proyecto, dando entrada a nuevos inversores.
BBVA ostenta una participación del 75,5% en el proyecto mientras que SanJosé cuenta con el 24,5% restante
El proyecto de Madrid Nuevo Norte recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid en julio, tras prácticamente treinta años paralizado. El plan contempla el desarrollo de una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados, con una zona de 1,6 millones de metros cuadrados reservada a espacios de uso terciario y 390.700 metros cuadrados de zonas verdes. Madrid Nuevo Norte contempla la promoción de 10.500 viviendas, un 20% de las cuales serán de protección oficial.
La promotora encargada del proyecto, Distrito Castellana Norte, está presidida desde agosto por Álvaro Aresti, que sustituyó a Antonio Béjar tras ser destituido en julio por el caso Villarejo. La promotora tiene los derechos de gran parte del suelo donde se desarrollará el proyecto, todavía propiedad de Adif. El pago al administrador ferroviario se hará efectivo cuando Madrid Nuevo Norte cuente con la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid. El importe a abonar asciende a 984 millones de euros.