Empresa

Civislend, fase uno: veinte promociones y diez millones de financiación en 2018

La proptech española, dirigida por el exPwC Manuel Gandarias, ha arrancado con dos proyectos en Brunete (Madrid) y Tomares (Sevilla), pero ya analiza varios más para los próximos meses.

Jabier Izquierdo

20 nov 2017 - 04:55

Civislend, fase uno: veinte promociones y diez millones de financiación en 2018

 

Difícil encontrar en 2017 alguien de mediana edad en España que no conozca el crowdfunding, pero pocos sabrán lo que es el crowdlending, un modelo de negocio integrado en el amplio mundo de la financiación participativa y con el que arranca su camino Civislend, una nueva start up del prolífico mercado proptech español. Su compañía ha lanzado ya dos proyectos, en Sevilla y Madrid, y espera alcanzar la veintena en 2018 con diez millones de financiación.

 

Dirigida por Manuel Gandarias, ex de Pwc, esta compañía está especializada en mediar entre promotores e inversores, agilizando los trámites burocráticos y simplificando los procesos administrativos. “En el crowdlending la inversión se articula vía préstamos”, explica Gandarias a EjePrime. “Nosotros ponemos en contacto a inversores y promotores: si el inversor firma por un proyecto lo hace a cambio de un tipo de interés ya cerrado y blindado contractualmente”, destaca el ejecutivo.

 

Esta plataforma de financiación participativa, aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y el Banco de España, cuenta ya con dos proyectos en marcha, en Brunete (Madrid) y Tomares (Sevilla), donde se esperan construir dos complejos de veinte viviendas cada uno. Ambas residencias han recibido un scoring del tipo A muy parecido. Los inversores recibirán un 7,8% TAE en el proyecto andaluz y un 7.9% en el caso del madrileño.  

 

La compañía ofrece, según la promoción en la que se involucra, dos tipos de producto de inversión: el préstamo puente y el préstamo promotor. Desde Civislend aseguran que, con su modelo de negocio, “se reduce el riesgo de impago con el fin de que el inversor esté lo más protegido posible”. “Ofrecemos a los promotores que no tienen fácil lograr un crédito para arrancar un proyecto una vía alternativa y complementaria a los bancos”, comenta Gandarias, quien cree que “estamos ante un modelo que, mezclando tecnología, conocimiento y talento, resulta un win-win para todos”.

 

 

Estar presentes en toda España 

Civislend espera plantar cara a otros grupos del sector crowdfunding como Housers o Inveslar en la financiación de proyectos inmobiliarios. Los dos complejos residenciales en los que trabaja en Sevilla y Madrid, en las localidades de Tomares y Brunete, tienen 20 viviendas cada uno. Ambos han recibido un scoring del tipo A, con el que los inversores podrán obtener un 7,8% y un 7,9% TAE, respectivamente.

 

“En la actualidad estamos analizando proyectos en las afueras de Madrid, en Asturias y en un territorio insular”, reconoce Gandarias, quien no duda en que “esta tecnología ha llegado para quedarse”.