Las energéticas Enagás y Naturgy animan el mercado madrileño de oficinas con distintos planes
La gasista ha ampliado otros 15 años el acuerdo con Zambal para mantener su sede central en el paseo de los Olmos, mientras que la antigua Gas Natural ha cerrado con Merlin el alquiler de un nuevo edificio recién reformado.
8 ago 2025 - 05:00
Novedades en el mercado de oficinas madrileño. Dos de las grandes empresas cotizadas en el mercado español, dedicadas ambas al sector energético, son protagonistas estos días por algo que va más allá de su actividad empresarial.
Se trata de Naturgy y Enagás. La primera ha protagonizado la operación de alquiler de oficinas más relevante en Madrid capital al arrendar íntegramente el edificio de oficinas de Josefa Valcárcel 48, tal como desveló en exclusiva EjePrime. Propiedad de la socimi Merlin Properties, el inmueble que albergó durante años la sede de L’Orèal en España cuenta con 19.892 metros cuadrados de oficinas, recientemente reformados para mejorar sus características y atractivo en el mercado. La operación de Naturgy y Merlin supera por volumen el acuerdo cerrado por el conglomerado de marcas de lujo Lvmh, para instalarse en el edificio de Castellana 4, a escasos metros de la plaza de Colón. El inmueble, con 19.300 metros cuadrados de superficie, diseñado por el reputado arquitecto Miguel Fisac y que está siendo actualmente reformado tras la salida de su anterior inquilino, la filial de Crédito y Caución, era hasta el momento el prealquiler de oficinas más destacado en el centro de Madrid.
El segundo movimiento en oficinas de una empresa energética ha sido el de Enagás. La cotizada, especializada en infraestructuras energéticas, ha llegado a un acuerdo para, en vez de mudarse, ampliar su vinculación con el espacio que alberga su sede desde hace más de dos décadas.
Naturgy y Enagás protagonizan estos días relevantes operaciones en el mercado de oficinas de Madrid, una con un nuevo alquiler y otra renovándolo
Para ello, ha renovado los términos de arrendamiento con su casero, la socimi de BME Growth, Zambal, y podrá así mantener su sede corporativa madrileña, al menos, una década más en sus actuales instalaciones.
El inmueble, ubicado en el paseo de los Olmos 19, cuenta con 10.000 metros cuadrados y es sede de Enagás desde 2001. Adquirido por Zambal en julio del año 2014 a una sociedad de KanAm Grund Group, cuenta desde 2023 con el certificado medioambiental Leed Gold. La renovación del contrato se ha realizado por un plazo inicial de quince años de duración, con una posible salida el décimo año.
Zambal es una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria gestionada por la firma de inversiones de Thierry Juliene y Jesús Valderrama, IBA Capital Partners. El vehículo cuenta con activos, principalmente edificios de oficinas, valorados en más de 1.000 millones de euros y alquilados a inquilinos de primer nivel, como las empresas Naturgy, Dia, Vodafone, BMW, NTT y Unidad Editorial, así como a la administración pública, concretamente a la Comunidad de Madrid. En su último ejercicio fiscal, correspondiente al año 2024, Zambal obtuvo unos ingresos de 62,9 millones de euros, un 7% más, mientras que el beneficio se situó en 27,15 millones de euros, tras un crecimiento interanual del 5%.
Recientemente, Zambal ha anunciado que una de sus empresas participadas ha llevado a cabo una ampliación de fondos propios de 51,6 millones de euros, mediante aportación no dineraria de la sede de BMW, situada en la Avenida de Burgos 118 de Madrid.
Mercado de oficinas
En los primeros seis meses del ejercicio, el mercado de oficinas de Madrid ha registrado un volumen de contratación de 150.999 metros cuadrados, dato que refleja un crecimiento del 23,58% respecto al trimestre anterior, según BNP Paribas RE. Entre marzo y junio, se cerraron 116 operaciones de alquiler, volumen menor que en el primer trimestre del año, con un tamaño medio de las demandas, de 1.307 metros cuadrados.
Enagás ha renovado por un plazo inicial de quince años de duración, con una posible salida el décimo año
Entre las operaciones más relevantes de este año, destacan en Madrid dos operaciones: la mudanza de Afianza a Torre Emperador Castellana, ocupando 6.500 metros cuadrados, y el alquiler de Castellana 4, con 19.300 metros cuadrados de superficie, para ser la nueva sede de Lvmh en España, tal como adelantó en exclusiva EjePrime.
En cuanto a las rentas prime, no dejan de crecer, con los edificios bien ubicados con altos estándares de calidad ofrececiendo las rentas más resilientes. Según JLL, en el segundo trimestre de 2025, los alquileres de oficinas prime se ha situado de media en 42 euros por metro cuadrado al mes, reflejando una subida del 6% interanual, con previsión de cerrar el año en 43 euros.